PONEN A CAPA CONTRA LA PARED: Cuestionan a director por concesión a Aguakán y ‘desaparición’ de más de 1,500 mdp; en Sefiplan, “el rastro se pierde”, admite

3
110

ctzspa0xgaahhf4

CHETUMAL, MX.- Los legisladores locales dejaron sin argumentos al aún director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el Estado, Gustavo Guerrero Ortiz, en la comparecencia que rindió ayer ante el Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, cuando fue cuestionado fuertemente por la concesión del servicio del agua a la empresa Aguakán y el destino de más de mil 500 millones de pesos que debieron ingresar a la dependencia por el este concepto y un préstamo autorizado, pero que finalmente se lo quedó la Secretaría de Finanzas.

El director de CAPA reconoció que los 1,055 millones de pesos por concesión de Aguakán entró a una cuenta de Sefiplan y ahí “el rastro se pierde”. Igual destino tuvó la mayor parte del préstamo de de 506 millones de pesos que fue tranferido a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) que presidía Juan Pablo Guillermo.

[CONTEXTO: LOS PAPELES DE AGUAKÁN | PASO A PASO, LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: En sólo 38 días y a cambio de 1,055 mdp, Borge vendió a DHC el futuro de 3 municipios de QR; después de año y medio, no hay pistas del dinero recibido]

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, le sugirió a Gustavo Guerrero se consiga buenos abogados porque se le fincaran responsabilidades al menos por el extravió de 506 millones de pesos, que transfirió a la Sefiplan a escasos 30 días de llegar como director del organismo.

“Le deseo mucha suerte, pero sobre todo deseo que consiga buenos abogados porque los 506 millones de pesos que usted autorizó y sin la menor salvedad al respecto los transfirió a laSecretaría de Hacienda, tendrá que rendir cuentas de ese dinero. Es algo que usted tenía en la chequera, por los que firmo y no es posible que no sepa que paso con ellos”.

Los 506 millones de pesos fueron sacados del empréstito por 560 millones de pesos que recibió la CAPA el 11 de diciembre de 2015. Gustavo Guerrero llegó a la Comisión el noviembre del mismo año.

Nosotros nos quedamos con 54 millones de pesos, 34 millones que se usaron para el manejo del crédito y 20 millones para pagar el tema de inversión publica, los paripasos. El resto del recurso se depósito a una cuenta a nombre del gobierno del estado. No supe en que se destinó”, reconoció ante los cuestionamientos de los Legisladores.

Guerrero Ortiz argumentó que no podía responder por las razones y motivaciones de los anteriores titulares de la CAPA para concesionar el servicio a Aguakán, mucho menos por dinero que nunca estuvo en sus manos, siendo que una y otra vez, ante las preguntas que se le hicieron, acabó echando de cabeza al ex titular de la Sefiplan.

Al respecto, dijo que la citada concesión a Aguakan, la cual, por cierto, “recomendó” revocar a la brevedad posible, fue una acción debidamente aprobada por el órgano de administración de la CAPA en el que se incluyen desde el titular del Poder Ejecutivo, hasta los titulares de la Sefiplan, la Seduvi y los presidentes municipales, siendo que todos dieron su anuencia para que el hecho se consumara.

Sobre este punto, Guerrero Ortiz expuso que por el título de concesión otorgado, la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Juan Pablo Guillermo Molina, recibió la cantidad de mil 050 millones de pesos, mismos que le fueron transferidos de la cuenta bancaria de la CAPA a la del Gobierno del Estado, siendo que nunca se supo cuál fue el destino final de esos recursos.

Asimismo dijo que Guillermo Molina le ordenó hacer algo similar con los 560 millones de pesos del crédito contratado con Interacciones, asegurando, una vez más, que tras realizarse el depósito, no tuvo ni la más mínima idea de a dónde fue a parar el grueso de ese dinero, ya que, aseguró, “sólo recibí 54 millones de pesos, los cuales se destinaron al mantenimiento de la red del sistema de Chetumal y de Bacalar”.

Pero eso no es todo, Guerrero Ortiz insistió en que así como la Sefiplan dispuso de los mil 050 millones de pesos depositados por Aguakan y de los 560 del financiamiento ya mencionado, también se agenció los 198 millones de pesos que la CAPA recibía anualmente de la citada empresa por el uso de dos cárcamos.

Continuando con su comparecencia, los diputados le recriminaron a Guerrero Ortiz por el hecho de que no se hubieran utilizado 23 millones de pesos de los programas federales Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) y que ello ameritaba una amonestación severa por el nivel de negligencia que se demostraba.

Consciente de que las respuestas del compareciente no dejaban satisfechos a sus compañeros, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, le expuso que por situaciones como estas se han fincado responsabilidades penales a otros funcionarios que tuvieron disponible un recurso y no lo utilizaron.

“Yo le deseo mucha suerte, pero sobre todo le deseo que consiga buenos abogados, porque de los más de 500 millones de pesos del citado crédito, usted va a tener que rendir cuentas”, asentó.

Durante la comparecencia, que duró tres horas y media, Guerreo Ortiz, tuvo que beber agua de la llave para demostrar que se puede hacer sin riesgos a la salud, lo anterior motivado por la diputada perredista Laura Beristaín Navarrete.

Coliformes y minerales

Previamente reconoció “sí tomaría agua de llave, lo hice de joven y lo puedo volver hacer porque los mantos acuíferos donde se extrae siguen siendo los mismos. Cuando el agua se saca de los pozos y se lleva a los cárcamos lleva tienen un proceso para desinfectar mediante la cloración y en ese momento todos los coliformes y los minerales y demás se desinfecta no hay mayor problema para tomarla”.

Antes de concluir, Gustavo Guerrero, reveló que la CAPA deberá reintegrar más de 23 millones de pesos, recursos federales, que lograron obtener a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).  (Fuente: SIPSE | Diario de Quintana Roo)

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. SI ESTUVIERON LOS PARTIDOS DEL PRD Y PAN, NO SE QUE ESPERAN, NO SE A QUE LE SACAN, DEBEN DE HABLAR CON VOZ FUERTE Y PEDIR CARCEL INMEDIATA, PERO SE VE QUE TIENEN ABOGADITOS ANALFABETOS Y CON POCA PERSONALIDAD POR QUE DEBERIAN HABLAR Y TOMAR EL MICROFONO DEFENDIENDO AL PUEBLO.

  2. COMO RECORDARAN EL SECRETARIO DE SALUD JUAN ORTEGON MANIFESTO QUE EL TOMA AGUA DE LA LLAVE, PERO SE LE OLVIDO MENCIONAR QUE EL VIVE O VIVIA (NO SABEMOS SI ESTA HUYENDO DE LA FEPADE) EN EL RESIDENCIAL ANDARA, ASI QUE POR CUALQUIER COSA DEBEN DE AVISAR AL ISSSTE O AL HOSP GRAL PARA QUE ESTEN PREPARADOS POR EL AGUA INGERIDA AYER EL DIR DE CAPA.

Los comentarios están cerrados.