EL PLAN LAURA: Los 5 ejes temáticos “para construir un Puerto Morelos más fuerte, con mayor potencial turístico y desarrollo social”

Posted on septiembre 30, 2016, 10:20 pm
7 mins

PUERTO MORELOS, MX.- En el marco de su toma de protesta como presidenta municipal constitucional de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña presentó su Plan de Gobierno consistente en cinco grandes ejes temáticos que son: Finanzas Sanas y Transparentes, Capacidad de Gestión; Turismo e Impulso Económico; Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura; Seguridad para Todos; Desarrollo Social y Calidad de Vida.

Advertisement

El documento, denominado Plan de Visión Municipal, destaca los principales lineamientos en políticas públicas, programas y objetivos estratégicos que serán base de la gestión municipal, mismos que reflejan el compromiso adquirido con los habitantes de construir juntos un Puerto Morelos más fuerte, con mayor potencial turístico y desarrollo social.

Mediante un comunicado, se explica que dicho plan responde a planteamientos de ciudadanos de los distintos sectores poblacionales de Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario, expresados en distintos foros y recorridos realizados por la ahora presidenta municipal.

El rubro Finanzas Sanas y Transparentes, Capacidad de Gestión, se reafirma la convicción de un gobierno de puertas abiertas, transparente, con puntual rendición de cuentas y en el que no tendrá cabida la corrupción.

La administración de Laura Fernández (2016-2018) será de comunicación directa con los ciudadanos por medio de audiencias públicas en las colonias del municipio, además de que profesionalizará a los servidores públicos y se simplificarán procesos de atención a la población para agilizar respuestas a trámites.

El presupuesto se destinará más a obras, servicios y atención al ciudadano que a gasto corriente, se preservará un municipio sin deudas, aunado a una auditoría permanente del manejo de los recursos.

En el eje Turismo e Impulso Económico se contemplan acciones como posicionar la marca “Puerto Morelos, Pueblo con Encanto” con énfasis en la promoción de bellezas naturales del lugar, así como la hospitalidad y atención que se brinda; se consolidará el circuito turístico Puerto Morelos-Ruta de los Cenotes-Leona Vicario, además de fortalecer la difusión de atractivos en Central Vallarta tal como un Museo del Chicle.

Se formalizarán convenios con hoteles, restaurantes y otros negocios para que los productores comercialicen con ellos y se impulse el consumo local, se acondicionará el Centro de Capacitación Rural de Leona Vicario para impartir cursos en producción agropecuaria, artesanal y en emprendimiento social.

Con Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, se trabajará por ser ejemplo a nivel nacional en urbanización; se creará el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que se encargue de inmediato de elaborar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con la asesoría, la metodología y el acompañamiento técnico de organismos internacionales. Todo desarrollo deberá ser cien por ciento respetuoso del medio ambiente,

No se construirá relleno sanitario en el municipio porque no es la solución al problema de la basura, se dará respuesta en este ámbito con la creación de la Dirección de Manejo Integral de Residuos Sólidos, separado de Servicios Públicos, que contará con equipo y recursos.

En infraestructura, una de las primeras tareas será iniciar con las obras de drenaje sanitario y mejorar el pluvial, antes de empezar a bachear y pavimentar calles y avenidas. También se mejorará la imagen urbana del municipio con instalaciones eléctricas subterráneas.

En los primeros meses se iniciará la remodelación de los parques centrales del Puerto, de la colonia Zetina Gasca y de Leona Vicario, aunado a obras de pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, la construcción y rehabilitación de pozos de absorción, la construcción de domos y espacios deportivos, entre otras.

En Seguridad para Todos, se trabajará con firmeza para que el onceavo municipio sea una de las localidades más seguras del país y el destino turístico con mayor vigilancia y protección, para ello se gestionará un sistema de video vigilancia moderno, entre otras estrategias, al tiempo de buscar recursos para adquisición de patrullas y equipamiento.

Bajo el eje Desarrollo Social y Calidad de Vida, junto con los gobiernos de la República y del del Estado, este nuevo gobierno reforzará los programas enfocados a consolidar una educación de mayor calidad, se gestionarán más escuelas, equipamiento e instrumentación de laboratorios de computación, con servicio de Internet y clases de inglés.

Se gestionará un campus universitario en Puerto Morelos y en Leona Vicario para que jóvenes de este municipio no tengan que ir a otros lugares para recibir educación profesional.

En materia de salud, se gestionará la construcción de un hospital en el Puerto y otro en Leona Vicario que operen las 24 horas y en los siete días de la semana. Para beneficio directo del sector femenil se creará el Instituto Municipal de la Mujer para garantizar a este grupo poblacional más oportunidades de desarrollo. (Comunicado)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)