Buscan una solución para el problema del destino final de la basura en Puerto Morelos

0
23
La alcaldesa Laura Fernández y Alfredo Arellano, titular de SEMA.
La alcaldesa Laura Fernández y Alfredo Arellano, titular de SEMA.
La alcaldesa Laura Fernández y Alfredo Arellano, titular de SEMA.

PUERTO MORELOS, MX .- La presidenta municipal, Laura Fernández Piña, sostuvo este día importantes reuniones con el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo; el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte del Estado, Jesús Pool Moo, y especialistas alemanes en materia de manejo de residuos sólidos, encabezados por el cónsul honorario en Quintan Roo, Rudolf Bittorf.

En este marco, la primera autoridad del municipio acordó con Arellano Guillermo que Puerto Morelos se sumará a las estrategias que permitan a Quintana Roo llegar a una solución integral en el manejo de los residuos sólidos.

“Este nuevo gobierno trabaja para resolver de fondo el tema de la basura”, comentó Fernández Piña, quien subrayó que Puerto Morelos se mantendrá como un municipio sustentable, por lo que la construcción de un relleno sanitario está totalmente descartada en la demarcación.

Mediante un comunicado, se informó que, en la reunión, Laura Fernández coincidió en que una solución viable en el manejo final de la basura sería llevar los residuos a Valladolid, Yucatán, en donde se instaló una planta con biodigestor para la generación de energía. “Apoyaremos los proyectos adecuados para que Quintana Roo erradique problemas de contaminación generados por la disposición final de la basura”, agregó.

Asimismo, la Presidenta Municipal agradeció a especialistas alemanes en manejo de residuos sólidos, que visitaron esta ciudad, compartir su experiencia. “Para nosotros es importante, como autoridad, conocer alternativas en el manejo y disposición final de la basura”, indicó.

Al respecto, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que el objetivo es que a Quintana Roo no le cueste el manejo final de la basura, sino que, por el contrario, le genere beneficios económicos, junto con el sector privado. “Estamos buscando estrategias de trabajo para el manejo de residuos sólidos y aprovechamos la visita de especialistas alemanes, para buscar orientación, apoyo y cooperación”, indicó.

El funcionario estatal dijo que en el caso de Puerto Morelos, como lo ha reiterado la Presidenta Municipal en diversas ocasiones, un relleno sanitario no es opción.

Por otro lado, Laura Fernández destacó, durante la reunión con Jesús Pool Moo, el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, para que Puerto Morelos pueda firmar un convenio de colaboración administrativa con el Gobierno del Estado, con el objetivo de cobrar el impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), actualmente en manos de Benito Juárez.

Por su parte, Pool Moo anunció un curso impartido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para explicar qué recursos y cómo abrir las ventanillas para ingresar los proyectos de Puerto Morelos. La sede del evento sería este municipio, en la que estarán presentes todos los alcaldes y las autoridades de la Sedatu, concluyó. (Con información del Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook