CAE ‘MATTHEW’ A CATEGORÍA 3: Debilitado, el huracán bordea la costa de Florida

0
12

095334w5_nl_sm

El huracán Matthew, que dejó cientos de muertos en Haití y que anoche preocupaba mucho en el sudeste de los Estados Unidos, se debilitó esta madrugada y pasó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, cerca de la costa de Florida, todavía se registraban vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que a las 02, el ojo de Matthew se hallaba 70 kilómetros al este de Vero Beach y 125 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra que en las próximas horas.

El CNH también aclaró que no es seguro que esto vaya a ocurrir y agregó que el fenómeno avanza en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Además, el organismo meteorológico mantiene un alerta por huracán para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

De acuerdo a un probable patrón de trayectoria, “el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante la noche de hoy, y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado”, indicó.

Más débil

Los meteorólogos del CNH esperan que se debilite más a medida que pasen las horas, pero prevén que Matthew seguirá como un “poderoso” huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida, donde casi 180.000 abonados están sin luz en la costa de Florida, ante la proximidad del fenómeno

La compañía Florida Power & Light, la principal empresa eléctrica del estado, informó que 231.010 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (79.130), Martin (30.950) y St. Lucie (23.710).

Una cifra que sumada a los 88.220 abonados a los que ya se les restableció el servicio hacen un total 301.230 afectados por Matthew, un huracán que el gobernador de Florida, Rick Scott, calificó como una amenaza “mortal” para los ciudadanos, según consignó la agencia EFE.

El Centro Espacial Kennedy, desde ayer y durante todo el día de hoy se mantiene cerrado y solo quedó una cuadrilla de 116 personas en caso de que se necesite realizar trabajos de salvaguarda de las instalaciones. El complejo para visitantes, que alberga al retirado transbordador espacial Atlantis, también cerró sus puertas.

Fuertes vientos

Localidades como Daytona Beach registraron anoche fuertes vientos, mientras que en ciudades costeras del centro, como Melbourne, y el norte, como Jacksonville Beach, las condiciones climatológicas son severas y las autoridades estiman que algunos sectores de las urbes podrían resultar inhabitables por varios días.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó el miércoles una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por el huracán Matthew.

Comentarios en Facebook