La corrupción en las universidades de Quintana Roo | Por El Memoria

8
65
Miguel Pérez Cetina, rector de la Universidad Politécnica de Bacalar.
La Universidad Politécnica de Bacalar y la Universidad Tecnológica de Chetumal, universidades de nueva creación, se han convertido en un paraíso fiscal para sus rectores Miguel Pérez Cetina y Elias Abuxapqui Adams, respectivamente; ambos se dan una vida de reyes gracias a los recursos de dichas instituciones.
Miguel Pérez Cetina, aparte de cobrar un sueldo de casi 100 mil pesos mensuales, se sirve con la cuchara grande asignándose contratos a nombre de otras personas para tener así una jugosa ‘compensación’, además de que la Auditoría Superior lo investiga por un faltante de 5 millones de pesos que gestionó ante un organismo del Gobierno Federal, pero nunca pudo comprobar el uso de estos recursos en mejora de la universidad; recordemos que junto con la diputada Arleth Molgora ha amasado propiedades que ni juntando el sueldo de ambos les alcanzaría para obtenerlas.

El caso de Elias Abuxapqui se cuece aparte. Este ‘viejo lobo de mar’, con la experiencia que ha adquirido en los diferentes puestos (uno de ellos como tesorero de Hacienda) hace que todos sus actos de corrupción parezcan ‘legales’; se sabe que ha incrementado su ‘sueldo’ gracias a los contratos que hace que firme gente de su confianza que, dicho sea de paso, hay que señalar que todas sus ‘directoras’ han sido a modo y a gusto de él y que hasta el momento ninguna de ellas ha tenido un papel destacable.

Además, ha realizado múltiples viajes financiados por la universidad argumentando que tiene que ir a gestionar con tutores empresariales  las estadías en el extranjero, cuando todo mundo sabe que esto no es necesario, pero, no contento con esto, al parecer los únicos ascensos que se dan en esa universidad son para su personal administrativo.
Hoy su ex secretaria ya es una flamante directora, mientras que la institución no cuenta con maestros de tiempo completo salvo sus directores de carrera. Incluso, a sus docentes que están por contrato, no les otorga su finiquito al final del cuatrimestre a pesar de que hacienda le proporciona de manera puntual el recurso por dicho concepto.
De buena fuente se sabe que el recurso federal para sus tiempos completos ya les han asignado poco a poco, pero misteriosamente nadie sabe a donde va a parar; y para concluir, el camión que se le otorgó a la universidad resulta que es rentado y por eso los alumnos cada que lo utilizan están obligados a pagar un tarifa.
Si nos ponemos a escudriñar a las demás universidades nos vamos a encontrar con este tipo de casos o incluso situaciones peores como en la Universidad de Quintana Roo o en la Universidad Tecnológica de Cancún por mencionar algunas

En fin, esperemos que con el nuevo gobierno cambien las cosas y quiten a estos personajes que sólo lastiman a la educación.

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. En la Universidad Tecnologica de la Riviera Maya es el mismo caso, el Director Administrativo Dany A Duran Suarez quien es concuño del Raymundo King demuestra que es el Vice rector pues no se presenta a trabajar y no supervisa las areas ademas de solapar el excesivo gasto en actividades que en nada apuntalan a la Universidad. Ahh pero eso si el Rector no le marca un alto a su prepotencia.. Aguas Jaime no te vayan a arrastrar.

  2. PORFIN MECHACORTA SALE DEL CLOSET, PERDON DE LA TECNOLOGICA DE BACALAR, YA ERA NECESARIO EL CAMBIO DESPUES DE EXIBIR SU CUERPECITO EN REDES SOCIALES, DE AHI EL MOTE DE MECHACORTA POR SI NO LO SABIAN, AHORA A INVESTIGAR LA DANZAN DE LOS MILLONES DESAPARECIDOS PARA LA CAMPAÑA DE SU ESPOSA, TODO UN CASO PARA LA ARAÑA Y ARAÑAZOS, SE COMENTA QUE MANUEL AGUILAR YA LE TIENE UN ESPACIO EN LA SESA COMO SU SECRETARIO PARTICULAR

  3. otrooooo cabron que no ha hecho nadaa es un tal tirson que es flamante rector de la universida del caribe que no hace pio en dicha universidad ni picha nada esperemos que lo remuevan tambien por que en verdad que a ese lo puso el roberto borgeee

    • Es verdad. La Universidad del Caribe ha venido a ser un nido de burócratas que no hacen nada. Cuando fui estudiante nunca vi a los profesores ni mucho menos al rector Tirso. Los jefes de departamento ni que decir, era un milagro si lograbas verlos en su oficina. Supuestamente les salían compromisos de rectoría; pero el rector tampoco estaba. Yo por eso mejor me fui a otro estado a terminar mis estudios. Prefiero perder dos años a tener una toda una vida de una mediocre educación. Ojalá el nuevo gobernador Carlos Joaquín remueva a todas esas lacras de la sociedad.

  4. Tambien investigar al rata de la UT de cancun, el tal javier villanueva marrufo, que se robo los bonos de los docentes y los sueldos retroactivos !! que bueno que lo corrieron, pero que se le investigue y que regrese lo robado !!

  5. También se debe investigar en la uimqro al encargado del despacho arjona Carrasco, un viejo lobo del mar, de lo peor del pro y ex porro. se aumentó el salario en forma estrepitosa, junto con el administrativo. Lino Gómez, han falsificado gastos principalmente de consumo de gasolina para llenarse los bolsillos, han contratado personas sin las convocatorias ni las evaluaciones tanto de administrativos como académicos y han repartido plazas a sus allegados y amigos buscando formar un bloque que les permita seguir con sus marrullerías. el director académico tiene varias demandas en derechos humanos que no han sido resueltas por esta dependencia. ya deberían haber hecho la recomendación de quitarle el cargo. También Palemon Hernandez Silva está regalando títulos a sus amigoos pensando que así podría tener apoyos para ser rector ¿jajajaja!

    • Desde tiempos de Rosado May había tranzas junto con su amante Valeria Cuevas y sus lame botas Palemon hernandez, Héctor Calix, Antonio Blanco, Lidia Serralta, Silvia Barbosa

Los comentarios están cerrados.