BUSCAN MEJOR FORMA DE ‘LIQUIDAR’ A AGUAKÁN: Analizan diputados estrategia para revocar concesión del servicio de agua

2
115
Protesta contra la privatización del servicio del agua afuera del edificio de Aguakán en Playa del Carmen.

CHETUMAL, MX.- Debido al mal servicio, los cobros excesivos, así como los abusos de los que han sido víctimas los ciudadanos de manera recurrente, las bancadas del PAN y PRD presentaron una propuesta para revertir la concesión de la distribución de los servicios de agua potable y alcantarillado, a favor de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A., mejor conocida como Aguakán.

Dicha concesión fue vendida por la anterior administración de Roberto Borge Angulo en la cantidad de mil 50 millones de pesos hasta el año 2053, lo cual representa el primer obstáculo para agilizar el proceso de reversión.

Según los diputados de ambas bancadas, en una de las cláusulas del contrato se establece el pago de una penalización por la misma cantidad de mil millones de pesos en caso de que alguna de las partes rompa el compromiso.

En ese sentido Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, consideró que debe ser por iniciativa del Poder Ejecutivo estatal así como de los ayuntamientos involucrados (Solidaridad, Benito Juárez e Isla mujeres), determinar el pago de dicha penalización.

“Tiene que ser una decisión del Ejecutivo estatal y de los alcaldes si dichos recursos saldrán de su presupuesto o buscar otras alternativas de pago, porque al Congreso sólo le tocaría autorizarlos”, aseguró el representante del legislativo.

Por su parte Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que la apuesta de la fracción parlamentaria del PRD es por revocar la concesión sin pagar la penalización.

“La prioridad de mi bancada es buscar dentro del propio contrato los vicios o posibles causales que permitan retirar la concesión a la empresa Aguakán sin ningún tipo de pago.

“¿Qué estamos buscando?, los vicios en el procedimiento para que no apliquen las cláusulas, estamos buscando las irregularidades que podamos encontrar en las operaciones para llegar a una revocación que evite el daño patrimonial al estado ya los municipios”, explicó el legislador perredista.

Su compañera de bancada, Laura Beristaín, principal promotora de la revocación, se sumó a esta última postura y consideró que la prioridad es rescindir el contrato sin pagar un centavo de penalización.

La legisladora recordó que por dicha concesión hubo un pago de mil 56 millones de pesos, cuyo destino se desconoce, por lo que se debe ir hasta las últimas consecuencias para sancionar a quien o quienes desviaron los recursos.

En su opinión, el contrato de concesión es a todas luces ilegal, porque el bando de gobierno de Solidaridad, establece una prohibición para que el agua potable sea entregada para su administración a empresas particulares.

“No hay que indemnizar a la empresa, no se puede alegar ignorancia de la ley o propia torpeza al contratar algo ilegal, Aguakán firmó un contrato de concesión a sabiendas de que en el municipio de Solidaridad está prohibido concesionar el agua potable y alcantarillado. El bando de gobierno municipal está claro”, enfatizó la diputada.

Esta semana, anunció, se analizará y discutirá el asunto en comisiones, por lo que muy probablemente el próximo jueves pueda tenerse un dictamen sobre los procedimientos legales que deben cubrirse para buscar rescindir el multicitado contrato a favor de Aguakan. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Diputaditos,, no se que le van a liquidar a Aguakan, sencillo pa los que estudiaron un poquito tomen una calcularora y hagan cuentas. Cuanto no se ha embolsado desde que comenzo, ? que se cobre Aguakan de las reconexiones y los embargos a B Bolas ?? o piensan cobrarle al pueblo ?? LOS INTERESES DE LOS PARTICULARES NUNCA SOBRE LOS INTERESES DEL PUEBLO. AGUAKAN SABIA A QUE LE TIRABA, Y HOY EL PUEBLO RECLAMA LO QUE LE PERTENECE,, ASI QUE PA FUERA Y CAPA A LO QUE SABE HACER. EL VOTO DEL PUEBLO VALE Y HOY LO RECLAMA.

  2. Excelente!!!
    1._ Se recupera los mil millones con solo confiscar barcos caribe, ( sus dueños son lavadores de dinero) sencillito, si no pueden comprobar la procedencia legal se confiscan.
    2._ una vez recobrada la conseción no se deberá de contratar a ninguna persona que actualmente labore n en aguakan , por traidores, no hicieron absolutamente nada , no les importo, ni como cuidadanos. Entonces !!! Fuera!!!!

Los comentarios están cerrados.