Aprueban en comisiones del Congreso acortar poder de Fidel Villanueva en el TSJ

1
16

CHETUMAL, MX.- Diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron los dictámenes de las iniciativas que proponen reformar la Constitución Política del estado para acortar la permanencia de Fidel Villanueva Rivero en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Dichas iniciativas proponen devolver al Poder Ejecutivo la facultad para proponer las ternas de aspirantes a ocupar cargos de magistrados del TSJ y no el propio Poder Judicial como lo estableció la anterior Legislatura dentro del paquete de impunidad impulsado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Dentro de las consideraciones de estas iniciativas legales se consigna como excesivo que la representación del propio poder que administra la justicia en el estado recaiga en una sola persona por un periodo de hasta 12 años, y que además sea este mismo el que proponga y presida el procedimiento para designar magistrados.

Las iniciativas proponen reformar el artículo 99 constitucional para que desde ahí se mandate que el magistrado presidente del Poder Judicial dure en ese cargo solo cinco años, sin poder reelegirse. La actual redacción de este artículo permite que el presidente magistrado, Villanueva Rivero, ocupe el cargo por dos periodos de tres años, los cuales vencen en agosto de 2017.

No obstante, el artículo VI transitorio del decreto 411 abre la posibilidad de que, al finalizar su periodo, el mismo Villanueva Rivero pueda participar en el proceso de renovación de la presidencia del Tribunal, que sería de cinco años, alargando su gestión hasta 2022.

De aprobarse el nuevo dictamen por los integrantes del pleno en sesión de este jueves, Villanueva Rivero concluiría su periodo en agosto de 2017 sin posibilidad de relegirse, aunque podrá mantenerse como un magistrado más hasta 2021, sin posibilidad de ser ratificado.

De acuerdo con el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, esta iniciativa es parte de las contrarreformas de impunidad promovidas por Roberto Borge Angulo para proteger a funcionarios corruptos de su administración.

Otra de las propuestas en la iniciativa es la modificación del artículo 98 que propone ampliar de nueve a doce el número de magistrados numerarios del pleno del TSJ, ante la necesidad del crecimiento poblacional que implica mayor atención a los reclamos de impartición de justicia, así como para resolver el rezago que se arrastra en la resolución de los expedientes judiciales. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.