TIJERETAZO EN EL CONGRESO: Alistan diputados ajuste a presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial

1
17

CHETUMAL, MX.- Este jueves la XV Legislatura aprobará en el Pleno los nuevos montos de los porcentajes con los que se fijará el presupuesto para los Poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, que ejercerán en el 2017.

Ayer los diputados aprobaron de manera unánime en comisiones un ajuste al decreto que reforma diversos artículos de la Constitución de Quintana Roo.

Durante todo el día de ayer, los diputados integrantes de las comisiones de Justicia, Puntos Legislativos y Técnicas Parlamentarias, así como Constitucionales, se concentraron en revisar el decreto 411 aprobado por la anterior Legislatura y replantearon una reducción a los porcentajes con los que asignaron los presupuestos para lograr ajustes a la baja en organismos autónomos y también en el Poder Judicial y el Congreso.

El paquete fiscal para 2017 que el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González deberá entregar a más tardar el 15 de noviembre próximo a la XV Legislatura, deberá tener ya expresadas las reformas que este jueves serán aprobados en el pleno

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, explicó que al fijar los montos de porcentajes de recursos a ejercer en el 2017, se determinó que no serán menores a los aprobados en el año inmediato anterior, y se tomó como base el actual, que es superior a los 24 mil millones de pesos aprobado el año pasado.

De esta forma, el Congreso ancló en 1.65 por ciento en lugar del 3 por ciento que establece el Decreto 411 aprobado por la Legislatura anterior, lo que significará que dispondrá de 396 millones de pesos en lugar de los 734 millones de pesos. Para el caso del Poder Judicial también pasó del 3 por ciento al 2.27 por ciento, lo que proyecta al menos 544 millones 800 mil pesos.

En lo que concierne a organismos autónomos los porcentajes también se fueron a la baja de cómo se había previsto en el Decreto 411 y con ello se tiene que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el porcentaje pasó de 0.18 a 0.15 por ciento.

Para la Fiscalía General del Estado el ajuste quedó en 2.05 por ciento en lugar de los 2.80 por ciento; el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) pasó de 0.12 por ciento al 0.10 por ciento. El Organo Superior de Fiscalización redujo al 0.41 por ciento, del 0.50 por ciento; y el Tribunal Electoral de Quintana Roo así como el Instituto Electoral de Quintana Roo los porcentajes pasaron del 0.15 por ciento al 0.12 por ciento.

Dentro de otras reformas también se busca que el número de magistrados numerario del Poder Judicial pase de nueve a 12 y que el magistrado presidente dure cinco años en el cargo, sin posibilidad de reelección, y el resto hasta seis años; mientras que los supernumerarios permanecerán hasta tres años. Las ternas para integrar este poder serán presentadas por el Gobernador del Estado en turno.

El diputado panista Jesús Zetina Tejero planteó eliminar las pensiones vitalicias de los magistrados del Poder Judicial, lo que permitirá un importante ahorro al erario, porque son actualmente seis magistrados que gozan de este beneficio y que según la Ley vigente recibirán los dos primeros años del retiro el 100 por ciento de su salario y el resto de los años el 80 por ciento del mismo.

La medida tendría aplicaciones para Oscar Enrique Aguilar Angulo, Lizbeth Loy Song Encalada, Arturo Isidro Pacheco Montalvo y Carlos Francisco Sosa Huerta, quienes reciben pensión desde el 2013, y Norma Loría Marín y Manuel Avila Fernández en el 2015. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Que barbaro estoy boquiabierta hoy por hoy se perfila esta legislatura como la mejor que ha tenido Quintana Roo, mis respetos y admiración

Los comentarios están cerrados.