CHETUMAL, MX.- Por considerar que la concesión del agua potable entregada por la anterior administración a la empresa Aguakán, se dio de manera ilegal, violentando la autonomía municipal y con la extralimitación de funciones del entonces alcalde Mauricio Góngora, hoy en el Congreso de Quintana Roo se dio un nuevo paso para buscar la revocación del contrato de concesión.

En sesión de la Comisión de Salud y Asistencia Social, la diputada Laura Beristaín presentó este miércoles el documento mediante el cual se plantea exhortar al Ayuntamiento de Solidaridad a rescindir la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., mejor conocida como Aguakán.

Durante la exposición, se recordó que la empresa pactó con el gobierno del estado un contrato para obtener la concesión del servicio de agua en Solidaridad a cambio de una contraprestación única de poco más de mil 55 millones de pesos, pero se atropellaron los procedimientos, ya que no se respetó la autonomía municipal y no se realizó licitación alguna.

Ante ello, la diputada Beristaín —que cuando se otorgó la concesión fungía como regidora en el Cabildo de Solidaridad, pero no estuvo presente en la sesión en la que se aprobó este acuerdo— dijo que el contrato es ilegal, por lo que debe ser revocado.

A pregunta expresa acerca de si el gobierno está obligado a devolver a la empresa DHC los poco más de mil 55 millones de pesos que la empresa pagó al gobierno de Roberto Borge por la concesión, dijo que no.

No obstante, el documento será revisado en una posterior reunión de trabajo de la comisión para determinar el sustento jurídico de la petición para su presentación en el pleno del Congreso de Quintana Roo para su eventual aprobación. (Noticaribe | Información preliminar)

LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Comentarios en Facebook