CHETUMAL, MX.- Cámaras empresariales de la industria de la masa y la tortilla, de bares, restaurantes y similares y de la industria panificadora retaron a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, a un debate sobre la calidad del agua que se distribuye en la capital del estado y cuyo consumo se ha convertido en un problema de salud pública

En conferencia de prensa, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julio Durán Sánchez; Panificadora, Jose Villanueva García, y de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo, también pidieron termine el acoso a los socios, ya que a pesar de las inspecciones para que cuenten con los exámenes de calidad del agua, el Centro Estatal de Salud no cuenta con los reactivos para efectuar los análisis del agua, así como la capacitación para el manejo de alimentos, ya que no hay programas de la Secretaría de Salud para tal fin.

Julio Durán Sánchez explicó que el uso de agua purificada para la elaboración y manejo de alimentos no es una obligación de la ley pero que, sin embargo, la ley obliga al uso de agua potabilizada, lo que no se está cumplimiento.

En estos momentos el 50 por ciento de las 128 tortillerías registradas en la ciudad de Chetumal utilizan agua purificada para la elaboración del producto, lo que implica erogaciones quincenales de poco más de dos mil pesos.

Durante la conferencia de prensa presentaron fotografías en las que se aprecia suciedad y sarro en las tuberías y el color oscuro del agua que se obtiene.

Los empresarios también pidieron unificación de tarifas en el servicio de agua potable, así como la regularización del servicio para evitar que se tenga que adquirir pipas con el vital líquido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook