ENTREGAN PAQUETE DE DISCIPLINA FINANCIERA: No habrá nuevos impuestos, pero se eliminarían subsidios; trabajará Congreso “a marchas forzadas” para aprobarlo

1
17

CHETUMAL, MX.- A marchas forzadas trabajarán los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la XV Legislatura para que este próximo martes 25 de octubre sea presentado ante el Pleno del Congreso las siete iniciativas enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González, contempladas dentro de la Ley de Disciplina Financiera emitida por el Gobierno Federal el 27 de abril de 2016 y que fijó un plazo de 180 días para publicar las adecuaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Emiliano Ramos Hernández, confió que en coordinación con integrantes de la Gran Comisión de Diputados puedan sesionar el lunes para que estas iniciativas que envía el Ejecutivo puedan ser turnadas al Pleno.

Dijo que el lunes por la tarde la Comisión de Hacienda analizará y emitirá su dictamen y serán presentadas el martes 25 de octubre al Pleno para su aprobación y posterior publicación y para que entren en vigor.

Este viernes, con dos horas de retraso pues estaba previsto su llegada al Congreso del Estado a las 10:30 horas de la mañana, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, acompañado de quienes dijo forman parte de su equipo de trabajo en la dependencia y del consejero jurídico del gobierno del estado, hizo entrega a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública un paquete de siete iniciativas enviadas por el Ejecutivo contempladas en la Ley de Disciplina Financiera.

Las Iniciativas entregadas son las correspondientes a la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Órgano de Fiscalización Superior, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Ley Orgánica de la Administración Pública y la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.

Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación dejaron establecido, en lo que respecta a la Ley de Deuda Pública del Estado y sus municipios, que establece “una serie de alertas financieras” que le permitirán al Estado y a los Municipios conocer su estatus financiero y de esa manera acceder a algún tipo de endeudamiento.

Hay “candados” que determinan que tipo de endeudamiento puede tener el Estado o los municipios, pero no así un tope en cuanto a la cantidad a la que pueden tener acceso.

Asimismo, el secretario de Finanzas y Planeación dejó establecido que la reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, más que financiera, debe ser observada desde el punto de vista jurídico. Con la presentación de este paquete de iniciativas se abre la posibilidad de licitar el manejo de la deuda pública estatal a aquella institución financiera que tenga la capacidad y ofrezca las mejores condiciones financieras

En cuanto a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, Vergara Fernandez dijo que la “Ley Anticorrupción será resultado de la aplicación de la Ley de Transparencia y Rendición de cuentas”.

Aseguró que no habrán impuestos nuevos, simplemente porque las finanzas no dan para más, pero darán seguimiento a todos los impuestos ya establecidos y la eliminación de los subsidios de naturaleza jurídica, pues tienen que ser aplicadas en lo general y no en lo particular.

En forma particular, se refirió al subsidio que se otorga a la vivienda cuyo monto tope está fijado hasta en 400 mil pesos y están considerados hasta el 31 de diciembre de 2016.

Dijo que en lo que respecta a otros subsidios están tratando de poner orden, pero declinó ampliar información hasta no tener datos concretos: “estamos poniendo orden porque es donde mas discrecionalidad se observa, ya que los más ricos eran los que recibían este tipo de beneficios”.

Por su parte, Jonás Asencio Suárez, procurador fiscal, dijo que en estos momentos el gobierno del Estado busca adecuar las leyes estatales que pueden tener una implementación y adecuación con la reglamentación específicamente a la Ley de Disciplina Financiera.

“Vamos a tropicalizarla (la Ley de Disciplina Financiera) a nuestra entidad y se ven afectadas seis leyes administrativas y la Constitución de Quintana Roo porque de lo contrario estamos atados de mano”. (Noticaribe)

whatsapp-image-2016-10-21-at-12-42-32

Comentarios en Facebook