VA LA REESTRUCTURA DE LA DEUDA: Licitarán al mejor postor la renegociación de pasivos de QR; esperan ‘optimizar’ hasta 361 mdp al año

1
14
Juan Vergara, secretario de Sefiplan.
Juan Vergara, secretario de Sefiplan.
Juan Vergara, secretario de Sefiplan.

CHETUMAL, MX.- El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, confirmó que el gobierno del Estado presentará al Congreso estatal una propuesta para licitar la reestructuración y renegociación de la deuda publica y aquella institución que ofrezca mejores condiciones y competitividad de mercado se quedará con el paquete de la deuda.

Dijo que en estos momentos la deuda pública está concentrada en seis instituciones financieras.

Explicó que los beneficios de licitar la deuda pública permitirá al estado disminuir los porcentajes de la deuda y optimizar cerca de 600 millones de pesos en este proceso de reestructuración, aunque todo dependerá de las negociaciones entre el gobierno y los ofertantes

Confirmó que en estos momentos ya recibieron la propuesta de una institución financiera, cuyo nombre no quiso proporcionar, y “de un plumazo” lograron optimizar 361 millones de pesos al año. Además, la institución financiera ofreció al gobierno del Estado una disminución en la tasa de interés. En estos momentos el gobierno paga diez por ciento al año y la institución financiera ofrece una tasa de siete por ciento.

Aunque en semanas anteriores el secretario de Finanzas señaló que se encontraban analizando las propuestas de cinco instituciones financieras, dejó sentado que el Estado se inclinará por esta que les ofrece optimización de 361 millones de pesos anuales.

Respecto a la reestructuración y refinanciamiento de la deuda, Vergara Fernández anticipó que revisarán los contratos con los cuales fueron pactados los créditos, tasas de intereses “porque Quintana Roo es el estado que más caro paqa a los bancos, son 19 mil 600 millones de pesos que se tienen contratados con las instituciones financieras y se paga un diez por ciento de interés; el servicio de la deuda que se encuentra en el Presupuesto de Egresos del 2016 es de mil 926 millones de pesos que es lo que se paga como servicio de deuda y es alto”.

Confirmó que en las próximas semanas el gobernador del estado presentará el plan de austeridad, el cual permitirá un ahorro de mil 600 millones de pesos por concepto de optimización que no significa ahorro sino que se redirigirá hacia otros sectores. Aclaró  que no se necesita la autorización del Congreso del Estado porque será utilizar en forma eficiente lo que se tiene. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.