Tras meses de parálisis política, los socialistas permitirán a Rajoy asumir como presidente del gobierno español

0
44

15599_mariano-rajoy-lengua-fueracopia

Los socialistas decidieron este domingo facilitar la semana próxima la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, después de diez meses de parálisis política en España.

En una reunión en la sede nacional en Madrid, el comité federal del PSOE respaldó con 139 “síes” contra 96 “noes” la opción de abstenerse en la próxima votación de investidura, con lo que se evita la perspectiva de unas nuevas elecciones en diciembre, que serían las terceras en un año.

“La forma en que podremos hacer algo (…) es que efectivamente seamos oposición, y para eso tiene que haber Gobierno”, dijo a la prensa Javier Fernández, el presidente de la comisión gestora que dirige el partido de forma interina y allanó el terreno para la abstención.

Tras este giro, Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, podría ser investido al final de la semana entrante, horas antes de que expire el plazo legal, el 31 de octubre, más allá del cual deberían disolverse las cámaras.

Se vislumbra así el fin de más de 300 días de bloqueo político, en los que el Partido Popular (PP), de Rajoy, vencedor sin mayoría absoluta en las dos últimas elecciones generales, fue incapaz de sumar apoyos suficientes para formar un nuevo Ejecutivo y echar a andar con normalidad la nueva legislatura.

Las socialistas acudieron divididos al cónclave, entre los partidarios de resignarse a la oposición y los defensores a ultranza del “no” a Rajoy, ‘huérfanos’ después de que su líder Pedro Sánchez se viera obligado a dimitir como secretario general hace tres semanas.

De las dos resoluciones rivales presentadas, prefirieron la que propugna que “la repetición de las elecciones es perjudicial para el interés de España” y podría tener “efectos muy negativos para el Partido Socialista”, que cosechó los peores resultados de su historia en los comicios generales de diciembre y junio.

Con 85 de los 350 escaños en la cámara baja (frente a los 137 del PP), la resolución vencedora llama a ejercer “el liderazgo de la oposición parlamentaria”, por parte de un partido que teme verse desbancado por su gran rival en la izquierda, Podemos (71 diputados). (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook