Denuncian ante la CNDH tortura de ‘El Chapo’ en penal de Chihuahua

1
16

CIUDAD DE MÉXICO.- Emma Coronel presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por tortura en contra de su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, recluido en el penal Número 9 de “Norte”, ubicado en la reserva El Cantón, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua,

Incluso, en la queja se solicita que le sea practicado el llamado Protocolo de Estambul, que es el manual internacional para investigar, documentar y determinar si una persona ha sido sometida a tortura, castigos, tratos crueles e inhumanos.

Acompañada de su abogado, Coronel Aispuro aseguró que su esposo se encuentra en un “estado delicado de salud”, y pidieron a la CNDH no sólo acudir al penal a verificar la información proporcionada, sino que también la emisión de diversas medidas cautelares para que sean respetados sus derechos humanos.

En el documento entregado a la CNDH por Emma Coronel y el abogado José Refugio Rodríguez, relatan una serie de hechos que ha ocurrido tras su reaprehensión, y en el que permanece en su celda las 24 horas del días, sin salir a tomar el sol, y en el que está aislado, segregado y sin poder recibir visitas, como el resto de la población.

El abogado Rodríguez señaló que la queja es contra el secretario de Gobernación, el Comisionado Nacional de Seguridad, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y de la dirección del penal número 9 por tortura, tratos inhumanos y degradantes. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Sí, pobrecito Chapo, es un alma de dios, que injusticia la suya. Un ciudadano tratado cruelmente que nunca le hizo daño a la sociedad, debería estar internado en un hotel de la Riviera Maya.

Los comentarios están cerrados.