Advierten riesgos para actividad pesquera en la Sonda de Campeche por contaminación petrolera

0
31

CAMPECHE, MX.- La poca información que existe sobre la apertura de las zonas de pesca, antes ocupadas por Pemex para la industria petrolera, supone incertidumbre para los pescadores de altura, declaró Fermín Aquiles García Arjona presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca). Por otro lado, un artículo científico, señala que no es viable la actividad por la probable contaminación por hidrocarburos.

La publicación “The environmental legacy of the Ixtoc-I oil spill in Campeche Sound, southwestern Gulf of Mexico” en la revista digital Frontiers, cita una serie de estudios científicos que advierten que existen serios riesgos a la salud en el consumo de especies marinas de la Sonda de Campeche.

DERRAMES 

En la reseña a dicho artículo que hizo en 2014 el investigador Francisco Guízar Vázquez, advierte que el Golfo de México ha padecido en las últimas tres décadas dos de los derrames de petróleo mar adentro más grandes de la historia.

“En 1979 el accidente del pozo petrolero Ixtoc-I, bajo responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), derramó en el área de la Sonda de Campeche durante nueve meses una cantidad aproximada de 3.4 millones de barriles de crudo”.

En abril de 2010, el hundimiento de la plataforma petrolera Deep Water Horizon, propiedad de British Petroleum (BP), hizo lo suyo durante casi tres meses con una cantidad de 4.9 millones de barriles arrojada en las costas de Luisiana, Estados Unidos, señala.

Junto a los grandes derrames, también se ha registrado una serie prácticamente ininterrumpida de fugas de gas e hidrocarburos menores provenientes de los puntos de explotación petrolera mar adentro, concebidos como “derrames crónicos”.

“A esto se aúnan los hidrocarburos procedentes de escorrentías y afluentes localizados en proximidad a zonas petrolíferas ubicadas tierra adentro, por las vertientes del golfo en su conjunto”.

CAMARONES CON PETRÓLEO 

En el artículo reseñado, el investigador Luis Arturo Soto advirtió en su libro “Pemex y La Salud Ambiental de la Sonda de Campeche” publicado en 2009, que existía bioacumulación de hidrocarburos en los tejidos de camarón capturados dentro del área restringida de Pemex.

Así mismo, el documento advierte que los procesos de degradación natural de hidrocarburos podrían tardar hasta tres décadas, sin embargo, la actividad petrolera no ha parado desde que inició en el Golfo de México.

Estos autores sostienen que los disturbios ecológicos originados por la presencia de Pemex en las últimas dos décadas son graves cerca de las zonas de perforación y extracción de petróleo y gas.

INCERTIDUMBRE 

Para el presidente de Canainpesca, Fermín Aquiles, aún hay dudas en cuanto a la apertura a la pesca de altura en las áreas abiertas de la Sonda de Campeche, principalmente por la basura que Pemex probablemente no limpie.

Estamos conscientes que Pemex no va a retirar la chatarra, ductos y tubos que ha arrojado en el fondo por décadas desde que inició sus operaciones, así no se podrá pescar por arrastre.

La pesca de este tipo es la que se hacía antes para la captura del camarón, pero ante el peligro de que se atoren los equipos que se usan de más de 120 mil pesos, pues sería imposible trabajar de nuevo como hace 40 años.

Junto a los grandes derrames, también se ha registrado una serie prácticamente ininterrumpida de fugas de gas e hidrocarburos menores provenientes de los puntos de explotación petrolera maradentro, concebidos como “derrames crónicos”.

Publicación científica: “The environmental legacy of the Ixtoc-I oil spill in Campeche Sound, southwestern Gulf of Mexico”.  (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook