CHETUMAL, MX.- Lino Magoa Acevedo, el ‘jefe de trolles’ y ‘bots’ de Roberto Borge que se valió de su relación personal con el ex gobernador para treparse al Poder Judicial, quedó fuera hoy de la Dirección de la Defensoría Pública por un acuerdo del Consejo de la Judicatura, confirmó este lunes el propio ex funcionario a través de sus redes sociales.
“Estimados compañeros y amigos por este medio hago de su amable conocimiento que el día de hoy es mi último día como Director de la Defensoría Pública estatal atendiendo a un acuerdo del Consejo de la Judicatura. Quiero agradecerles a título personal todas las atenciones dispensadas a mi persona durante el tiempo en que colaboramos juntos, estoy cierto que muy pronto nos encontraremos. Tienen en mi a un amigo y servidor. Lic. Lino Magos Acevedo”.
En su lugar, quedará como encargada de despacho Claudia Ángulo Rojas, según se informó este día, también a través de la cuenta oficial del Instituto de la Defensoría Pública.
Lino Magos Acevedo, durante la primera parte de la administración anterior, no tuvo otro mérito que presumir una cercanía personal con Borge y, a partir de allí, convertirse en un furibundo y lacayuno defensor de la causas y dichos del ex mandatario, al grado de atacar y denostar a título personal a los adversarios políticos y críticos de ‘Beto’, así se tratara de ciudadanos o periodistas.
Hacia el último tramo de su administración, Borge premió a su incondicional con un puesto en el Poder Judicial al darle un nombramiento que parecía una burla: defensor del pueblo, que es lo que en teoría le corresponde hacer al director del Instituto de la Defensoría Pública.
Aún así, Lino Magos no moderó sus ataques a los críticos de Borge ni matizó su lenguaje en redes sociales, lo que le ocasionó ser el centro de sendas demandas, específicamente en el caso de la clonación de la revista Luces del Siglo y por la excarcelación de Pedro Canché, que terminó perdiendo. Lino Magos también fue uno de los que de manera sistemática atacaron a Noticaribe.
Como funcionario público, se vio obligado, incluso, a retractarse y pedir disculpas públicas a Pedro Canché, lo que al final le hizo reducir sus apariciones virulentas en redes sociales, aunque ya el daño estaba hecho.
A pesar de ser funcionario público, Lino Magos actuaba en los hechos como el coordinador de los ‘trolles’, ‘bots’ y cuentas falsas que usaba el Gobernador Borge para denostar a sus críticos.
La estrategia mediática, al final, se le revirtió al ex Gobernador que sólo cosechó repudio e insultos en redes sociales.
El repudio a Borge en redes sociales fue uno de los detonantes de la derrota del PRI en las pasadas elecciones de 5 de junio, cuando por primera vez ganó la gubernatura un candidato postulado por partidos de oposición, en este caso, Carlos Joaquín González.
Al final, Lino Magos quedará para la historia como una anotación a pie de página de uno de los periodos más negros de Quintana Roo, que es el borgismo. (Noticaribe)