Instala PRD Coordinadora Estatal de Autoridades Locales en Quintana Roo

1
46

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La síndico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, fue designada este viernes en la ciudad de Playa del Carmen como presidenta de la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales en Quintana Roo. Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, fue el encargado de tomar la protesta a los integrantes de la Coordinadora, acto que también fue presidido por el dirigente estatal del partido, Jorge Aguilar Osorio.

 Marcela Rojas fue electa por medio de una planilla de unidad, conformada por la regidora del municipio de Solidaridad, Alejandra Cárdenas Najera como vicepresidenta, el regidor de Tulum, Enrique Rodríguez Luna como secretario, así como Domingo Flota Castillo de José María Morelos, Maribel Morales de Solidaridad, Blanca Pech y Fernández de Benito Juárez y Luis Carlos Mayo de Solidaridad, como vocales de la Coordinadora Estatal.

Con esto, Quintana Roo se convierte en el estado número 15 en donde el PRD instituye la Coordinadora de Autoridades Locales, a través de la cual, el partido buscará ejercer en los Ayuntamientos de la entidad, acciones congruentes con la política nacional y en apego a sus estatutos.

A este evento de toma de protesta, realizado en el hotel The Royal Playa del Carmen, también se contó con la presencia de Verónica Juárez Piña, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo y de José Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales, ambos del CEN del PRD así como de Hayde Saldaña Martínez, vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Político Estatal del PRD.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Sotelo explicó que hasta hace unos meses las autoridades municipales emanadas del PRD estaban agrupadas en la Asociación de Autoridades Locales de México, que fue fundada por el PRD pero también estaba conformada por funcionarios de otros partidos políticos de izquierda, pero con el tiempo dicha Asociación fue perdiendo sentido y compromiso en la visión municipalista que el PRD postula, razón por la que, el partido resolvió contar con una propia organización que es la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales.

Sotelo García, resaltó que la creación de dicha Coordinadora fue aprobada por el Congreso Nacional del PRD, por lo que, tiene validez estatutaria y se instauró como el único órgano reconocido por el partido como representante de sus Autoridades Locales, en donde se debatirá e instrumentará la resolución de los asuntos relacionados a las tareas y funciones de las autoridades locales en todos los Ayuntamientos del país en donde el PRD tenga representación popular.

“Lo que se busca con este órgano interno es que tengamos una instancia de organización local actuante, que permanentemente esté proponiendo, que genere movilización en torno a las políticas públicas e iniciativas de gobierno de cada Ayuntamiento”, enfatizó Carlos Sotelo.

El dirigente nacional del PRD, anotó que una de las tareas fundamentales de los representantes populares del partido en los diversos cabildos de Quintana Roo, será la de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos provenientes del presupuesto estatal, pues de acuerdo al procedimiento administrativo, los gobiernos estatales son los responsables de hacer la transferencia de recursos a los Ayuntamientos, pero ese procedimiento, dijo, se ha convertido en un mecanismo de control político y de chantaje por parte de algunos gobernadores que no entregan íntegramente los recursos a los municipios.

Sin embargo, confió que con la alternancia que se logró en Quintana Roo el pasado 5 de junio con el triunfo del gobernador Carlos Joaquín González, quien fue candidato por la coalición PAN-PRD, las cosas sean diferentes y ahora si los municipios reciban el trato que se merecen.

“En Quintana Roo estamos en un momento especial, se logró la alternancia después de décadas de gobernar un solo partido que sólo se dedicó a saquear el estado, y ahora estamos en la transición de un cambio y por ello convenimos con el gobernador Carlos Joaquín desde que acordamos ir juntos por la gubernatura, impulsar reformas en materia de combate a la corrupción, de transparencia, promover el desarrollo económico, entre otras acciones en favor de los quintanarroenses y queremos que eso se cumpla”, sentenció.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar manifestó que los resultados de las votaciones, en las que resultó triunfador el candidato de la alternancia, acentúan la obligación de todas las autoridades municipales de estar a la altura de la confianza depositada en los candidatos del PRD como representantes populares.

Razón por la que convocó a las autoridades perredistas reunidas con motivo de este evento, ser ejemplo de transparencia, rectitud y espíritu de servicio, así como presentar a la brevedad posible su declaración “3 de 3”.

Además, dijo, que la Coordinadora de Autoridades Locales, que ya está debidamente instituida, debe ser un órgano de debate, deliberación, información y coordinación entre autoridades perredistas de todos los municipios, por lo que, el dirigente estatal no dudo en que así será y este órgano permitirá al partido dar mejores resultados a sus representados en los Ayuntamientos.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales, Marcela Rojas, convocó a los nuevos integrantes de la Coordinadora a impulsar todas aquellas políticas públicas y económicas del PRD en los Ayuntamientos, además les pidió escuchar a la ciudadanía y darle vida a la Coordinadora, pues no deben de olvidar que su mayor responsabilidad es velar por los intereses no sólo de los ciudadanos que votaron por ellos sino de todos los habitantes de sus respectivos Ayuntamientos. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.