Esperan ‘voluntad política’ para no emitir alerta de género en QR ante la falta de un centro para la atención de la mujer en Cancún

1
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que Quintana Roo presentó un informe sobre cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional contra la Violencia contra la Mujer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, reconoció que el punto que no se logró acreditar es el centro para la atención de la mujer en Cancún y que ya dependerá de la instancia federal determinar si emite o no la alerta de genero para la Entidad.

Justificó el incumplimiento de este punto, ya que dijo se trata de la aplicación de recursos públicos para la construcción del edificio y tiempo del que no dispone la administración del gobernador Carlos Joaquín González.

Asimismo, Sosa Guillén manifestó su preocupación ante la posible emisión de la alerta de género para Quintana Roo por el impacto que pueda tener en la actividad turística.

“Alerta de género suena muy fuerte sobre todo para el sector turístico de Cancún, Cozumel  y Playa del Carmen, ya que se puede pensar de manera negativa”, dijo.

“Esperamos que haya la voluntad política del gobierno federal de apoyar al estado para que no se lesione a los destinos más importantes del país y se valore el trabajo que se ha realizado en tan poco tiempo y vean que hay la intención de cumplir con prevenir la violencia contra la mujer”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado a la Fiscalía del Estado para que no quede impune cualquier caso de violencia contra la mujer.

“Considero que hay que revisar bien las estadísticas y que no quede impune cualquier feminicidio registrado en el Estado, que se agarre a los responsables y se les aplique la ley”, advirtió.

Explicó que en caso de que no se otorgue la prórroga solicitada por el gobierno del Estado corresponderá al Ejecutivo plantear estrategias para cumplir con las tareas encomendadas para mejorar las políticas públicas para garantizar la seguridad de las mujeres.

Aseguró que al vencer el plazo ayer 13 de noviembre el gobierno del Estado presentó un informe de las acciones realizadas para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Conavin y que están en espera de la decisión de la dependencia federal aunque no hay un plazo establecido. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Su trabajo es la defensa de los derechos humanos, no velar por el turismo. Ese rol que se lo deje a quien le toca esa responsabilidad.

    El centro que menciona no fue construido porque Borge se malversó el dinero, algo que Sosa jamás se percató, pese a que existía un plazo que estaba por cumplirse y que estaba en la lista de pendientes.

Los comentarios están cerrados.