LE PONEN EL CASCABEL AL GATO: Anuncia Carlos Joaquín primeras denuncias contra Borge por venta irregular de terrenos de QR a familiares a precios muy bajos

3
62

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Instituto del Patrimonio Inmobiliario vendió casi 50% de las reservas territoriales en Quintana Roo, a gente cercana, familiares y amigos del ex gobernador Roberto Borge, de acuerdo con el actual gobernador, Carlos Joaquín González.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, el gobernador destacó que las tierras fueron vendidas “a precios por debajo de lo que normalmente deberían costar estos predios, y alcanzan casi 10 mil hectáreas que eran de la reserva territorial del Estado”.

Por lo pronto, destacó, el gobierno está “haciendo la revisión de los avalúos para saber la venta de tierras, de lo que estamos hablando”; pero hasta el momento “no tengo un estimado del quebranto porque aún no se terminan los avalúos comerciales”.

Además de la venta irregular, la Constitución del Estado de Quintana Roo especifica, dijo el gobernador, que las reservas son para desarrollo social o desarrollo de vivienda, “pero no habla de la venta a particulares. Hablamos de un desvío y ya está la denuncia correspondiente”.

La lista de involucrados es amplia, afirmó, e incluye a “algunos familiares cercanos” a Borge.

Las ventas, además, fueron “en todos los municipios del estado, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen, pero sobre todo en Cozumel”.

Destacó que no hay obra que respalde la adquisición de los créditos bancarios y que hay elementos para hacer las denuncias por esto.

Por lo pronto, el gobierno estatal trabaja en la recomposición de la deuda, “tratando de disminuir las tasas de interés; queremos una subasta hacia la baja en cuanto a la forma de obtener ese crédito, sin endeudarse adicionalmente, para tener la oportunidad de pagarlo sin endeudarse más”.

El gobernador entrante subrayó que no existen elementos para suponer que Roberto Borge tenga vínculos con la delincuencia organizada, pero reconoció que hace falta reforzar la seguridad para disuadir la venta de droga y la comisión de los delitos.

“El gobierno trabaja por la seguridad; buscamos el financiamiento para comprar cámaras que nos permitan reforzar la seguridad”, afirmó.

 El gobernador en funciones destacó que las denuncias alcanzarán a otros funcionarios, aunque no sabe con precisión a cuántos. A pregunta expresa por el paradero del ex gobernador Roberto Borge, Carlos Joaquín González afirmó que no sabe dónde está, “no he tenido contacto con él, pero espero que siga en el estado”.

El Gobernador dijo que ya se presentaron denuncias y en breve serán dados a conocer los detalles, pero dijo desconocer cuál es el paradero actual de Roberto Borge, aunque confió que se encuentre en el estado y dé la cara para responder por las acusaciones.

 

ENDEUDAMIENTO HISTÓRICO DE 30 MIL MDP

Previamente, al ser entrevistado luego de participar en la Cumbre de Negocios que se realizó ayer en Puebla, Carlos Joaquín González aseguró que han encontrado irregularidades en las cuentas que dejó el ex gobernador saliente Roberto Borge.

“Hubo esquemas de algunas desviaciones de recursos, falta de orden en muchas de las secretarías y dependencias del gobierno, uso inadecuado del propio presupuesto donde había inversiones o gastos hacia acciones que no eran encaminadas a la inversión”, afirmó el mandatario.

Aseguró que el ex gobernador dejó al Estado de Quintana Roo con un endeudamiento histórico de 30 mil millones de pesos de los cuales 22 mil millones son a bancos, poco más 3 mil millones de pesos a proveedores y otro tanto a empresas para estatales.

Adelantó que este martes, ofrecerá una rueda de prensa para dar los avances de las primeras investigaciones en torno a la administración de Borge donde se detectó la venta irregular de tierras por lo que se interpondrán denuncias.

“La Constitución no permite la venta de tierras por parte del Estado, y sin embargo estas se dieron ¿ante que instancias las pondrían estas denuncias?… De acuerdo a como correspondan algunas ante el fuero común y otras ante la PGR”.

Por lo pronto dijo que ante el endeudamiento, su gobierno enfrenta problemas financieros.

“Por supuesto tenemos problemas para cerrar el año, con un déficit importante, pues entramos el 25 de septiembre y por supuesto nos da una problemática importante para terminar la parte de nómina, aguinaldos, pagos que se tenían como obligaciones del año que no tenemos los recursos”. (Con información de Noticieros Televisa)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Esperanzador para un Estado tan generoso y noble y para todos los ciudadanos q depositarón su valiosisima confianza en nuestro actual Gobernador, leer notas de este tipo. Opino q las averiguciones, investigaciones o recuperación de bienes deberian llevarse a cabo tambien para el periodo q gobernó Félix Gonzalez Canto.

Los comentarios están cerrados.