NO HABRÁ SUBSIDIOS, PERO TAMPOCO VERIFICACIÓN O TENENCIA: Presentan al Congreso paquete presupuestal por 26 mil mdp para el 2017

0
13

CHETUMAL, MX.- El presupuesto 2017 considera la eliminación de los subsidios que otorga el gobierno del Estado, a excepción del que se aplica a la vivienda, así como la obtención de mil 186 millones por concepto de impuesto al hospedaje, pero no considera ingresos por concepto de impuestos por concepto de los centros de verificación vehicular ni tampoco por concepto de tenencia vehicular.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, acompañado de funcionarios de la dependencia, entregó al presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, y al de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernánde, la propuesta presupuestal que será sujeta a revisión y análisis para su posterior aprobación o modificación.

Aunque en un principio se rehusó a especificar las cantidades, bajo la  explicación de no querer confundir a la sociedad con cifras, el encargado de las finanzas en el Estado dijo que el 71 por ciento de la propuesta presupuestal estará destinado al gasto social.

Aunado a estos recursos se sumarán los que se obtengan de la implementación del programa de austeridad denominado ‘Pacto por Quintana Roo’ que será presentado el proximo 23 de noviembre por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y en el que se disminuye, dijo, en forma drástica los recursos para gastos personales.

Vergara Fernández reiteró que en la propuesta presupuestal del próximo año no están considerados ingresos por concepto de la aplicación de los centros de verificación vehicular, así como tampoco por concepto de tenencia vehicular.

Dijo, eso sí, que se consideran recursos del orden de los mil 186 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje que permanecerá en el tres por ciento.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que la propuesta presupuestal se revisará de manera responsable y sin ningún tinte político o partidista.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, indicó que de acuerdo con la propuesta recibida, más del 50 por ciento de este presupuesto estará destinado a gasto social, inversión pública, desarrollo social, educación y salud.

Dijo que estos recursos se sumarán a los ahorros que obtenga el gobierno del Estado tras el anuncio, el próximo 23 de noviembre, del plan de austeridad.

Ramos Hernández dijo que la Comisión de Hacienda iniciará el análisis de este presupuesto y determinará si hay necesidad de modificarlo.

“Veremos si la aprobamos tal cual o hacemos alguna modificación”, dijo.

Sobre la supuesta desaparición de información de las cuentas públicas de la anterior administración sujetas aún a revisión en el Congreso de Quintana Roo, señaló que ya se interpuso la denuncia, aunque según datos preliminares se robaron cajas que no eran. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook