Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con señalamientos contra el rector Angel Rivero Palomo de intentar manipular y meter mano en el proceso de renovación, integrantes del Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo efectuaron el proceso de elección de su presidente y secretario, cargos que recayeron en los profesores Lourdes Castillo y Javier Vázquez, respectivamente.
De acuerdo con el proceso de elección y una vez revisados todos los votos emitidos por los profesores de tiempo completo de todas las unidades académicas, la planilla única integrada por la doctora María Lourdes Castillo Villanueva y Javier Vázquez Castillo obtuvieron un total de 136 votos a favor, de los 218 que componen el número de profesores en el padrón oficial de la unidad.
Se registraron tres votos no validos y 79 abstenciones.
A través de su cuenta de Facebook, el maestro Fernando Cabrera Castellanos expuso la intentona del rector Rivero Palomo y del Consejo Universitario de intervenir en el proceso de renovación del Colegio de Académicos.
El maestro Cabrera Castellanos expuso de manera textual:
Un mal día, Elina Coral (como rectora) decidió escuchar malos asesores y, usando el Consejo Universitario, decidió desconocer a la Mesa Directiva del Colegio de Académicos de la UQROO. Esa ocasión triunfaron los académicos y Elina se fue con pena y sin gloria.
Ahora, Angel Rivero vuelve a escuchar a esos mismos pésimos asesores (heredados de Elina y Borge) y, con el Consejo Universitario, decide cometer la misma aberración: desconocer nuevamente a la Mesa Directiva del COLACAD.
Afortunadamente, la atinada intervención de la actual Junta Directiva (ahora ya no a las órdenes de Roberto Borge) y su Presidente, Enrique Aguilar, evitó una nueva crisis en la UQROO. Se reconoció a la Mesa Directiva actual; ésta convocó a elecciones y se tuvo una participación masiva de los académicos.
La pregunta es: ¿tendrá que intervenir la JD cada que el rector tome decisiones escuchando a esa media docena de “profesores” y a su abogado general?
La votación de este 15 de noviembre expresa claramente la unidad de los académicos de la UQROO y el deseo de contar con una Universidad en manos de los universitarios.
Cada día urge más la Autonomía Universitaria.
(Noticaribe)