Altavoz | A debate nueva relación gobierno-medios… ¿Y la sociedad?

4
8
Los medios que antes elogiaban a Borge, hoy le dan trato de ladrón.
Los medios que antes elogiaban a Borge, hoy le dan trato de ladrón.
Los medios que antes elogiaban a Borge, hoy le dan trato de ladrón.

En la relación de la prensa y el gobierno, no son los principales protagonistas los periodistas y los funcionarios públicos, sino la sociedad.

El debate de la relación de la prensa con el gobierno ha crecido en Quintana Roo, tras la decisión del gobernador Carlos Joaquín y de los tres alcaldes del PAN y PRD de revisar los convenios publicitarios, en donde destacó el caso de la presidenta municipal, Perla Tun, que decidió acabar con este tipo de acuerdos económicos.

El ex gobernador Roberto Borge destinó 700 millones para pago de convenios con medios y periodistas, mientras que el ex alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo, unos 25 millones. 

Borge destinaba el equivalente a los presupuestos totales de tres municipios de la zona maya en convenios publicitarios, mientras que Fredy, aplicaba el 6 por ciento de sus egresos anuales.

En el caso de Solidaridad, se sabe que la cantidad destinada a medios fue superior a los 100 millones de pesos tan sólo durante el 2015, cuando el entonces Alcalde Mauricio Góngora necesitaba posicionarse para iniciar su fallida campaña por la gubernatura.

Mientras que se toma una medida definitiva, los ‘convenios’ están congelados.

La posibilidad de acabar con los ‘convenios’ o reducir los montos ha provocado la preocupación de periodistas.

En la relación que impuso Roberto Borge con los medios, no solo estaba la de difundir sus comunicados, convocatorias o avisos, sino de que no le pegaran y de que le pegaran a sus adversarios.

A cambio de este ‘combo’, Borge fue extremadamente generoso.

Dicho sea de paso, esta patológica relación impuesta por Borge, terminó dañando a ambas partes, pues a la mera hora que necesitó de sus medios, de poco le sirvieron. La mayoría de los medios acataron la orden de guerra sucia contra el candidato opositor y de ensalzar al oficial, pero los resultados no fueron los esperados por el entonces Gobernador porque sus medios y sus periodistas estaban desacreditados.

En esta relación de Borge con los medios, quien salió perdiendo fue la sociedad y, además, de manera dramática.

De entrada, se usó una importante cantidad de dinero, en un rubro no tan prioritario, pero, además, los recursos públicos fueron usados para ocultar información o engañar a la sociedad.

Con dinero público, se vetó el derecho de la sociedad de ser informada.

Es tentador que Carlos Joaquín recurra a repetir ese esquema para vivir en el paraíso de los medios, como ocurrió con Roberto Borge. Ganaría él y seguirían ganando los medios.

Pero, una vez más la sociedad quedará desinformada y, en consecuencia, vulnerable y en riesgo de volver a ser saqueada como ocurrió con Roberto Borge.

La suspensión de convenios ha generado, momentáneamente, una prensa crítica, lo cual termina siendo favorable para la sociedad, pero hay la posibilidad de que esta crítica vuelva a desaparecer.

En el debate de la nueva relación de los medios y la prensa, debe de participar como protagonista principal, la sociedad.

Los quintanarroenses requieren de información veraz y oportuna y opiniones plurales para tomar decisiones y vigilar a sus gobiernos.

La nueva relación prensa-gobierno no puede ser solo un asuntos de dos.

Comentarios en Facebook

4 COMMENTS

  1. NO MAS CONVENIOS, QUE ESTE DINERO SE INVIERTA EN OBRA Y TODO SALTARA A LA VISTA CUANDO LAS COSAS ANDAN BIEN, O SE PREFIERE ENCUNBRIR LOS ERRORES DEL PASADO SIENDO LOS MISMOS QUE EL PRESENTE GOBIERNO DEL CAMBIO

  2. Un gobierno interesado en su sociedad invierte en obras, salud, educación, no en publicidad, la publicidad se hizo para vender, para en sector privado, si el gobierno trabaja y duro se ve, no hay necesidad que paguen por decir lo que hacen, pues su trabajo es ese, hacer uso del gasto público para beneficio del pueblo no de los medios que por cierto algunos ni pagan impuestos.

  3. Ojalá y no se vuelva a esa vieja práctica, ahora existen las redes sociales…. la crítica no es mala.. ¿Qué de beneficio saca la sociedad en llenarle los bolsillos a unos cuantos: a un promotor de box, a un charro de tizimin y a unos balseritos cubanos??????? por que socializar la deuda y privatizar los ingresos????? si se llegara a generar esta vieja práctica solo evidenciaría la necesidad de ocultar información nuevamente… ni al caso en pensar que sigan siendo un cuarto poder, cuanto tiempo lleva el por esto atacando y la vdd no pasa nda ni pasará!!! es cuento. digo es cuanto

Comments are closed.