Revisa Profepa polémica construcción del Hotel Me en Cancún

0
39

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó las actividades de construcción  que realiza el Hotel Me, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, a fin de verificar si se cuenta con la autorización o exención en materia de impacto ambiental para llevar a cabo dichas acciones.

Por ello, la PROFEPA determinará si existe riesgo de daño o deterioro grave a los recursos naturales, en cuyo caso de existir irregularidad alguna podría imponerse como medida de seguridad la clausura temporal, parcial o total de las actividades y obras de construcción de la empresa.

Realizar obras de desarrollo de esta naturaleza en un ecosistema costero constituye una actividad regulada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tratarse de sitios particularmente sensibles que requieren de una evaluación técnica previa de los probables impactos derivados de actividades inmobiliarias y hoteleras.

Los desarrolladores y empresas como la inspeccionada deben presentar a la SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental, a efecto de que dicha autoridad pueda determinar anticipadamente si dicho impactos son o no compatibles con los instrumentos preventivos y de ordenamientos territorial. En consecuencia violar el carácter preventivo de este instrumento de política y gestión ambiental constituye una infracción grave, que puede conducir a la revocación de permisos y autorizaciones expedidas previamente para operar la infraestructura hotelera, multas e incluso la clausura temporal o definitiva de las actividades de la empresa responsable.

A pesar de tratarse de una inspección de rutina, en el presente caso la empresa inspeccionada solicitó la suspensión de los actos de la PROFEPA ante un Juez federal conforme a la Ley de Amparo. La Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo cumple con verificar que se esté dando cumplimiento a las normas ambientales de su competencia dentro del marco legal correspondiente y derivado de las actividades que desarrolla el Hotel Me. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook