Llaman a no temerle a la alerta de género: la población vulnerable podrá tomar medidas preventivas

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el marco de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra las mujeres, el director general de la Fundación ‘Miguel Alemán’, Alejandro Carrillo Castro, consideró que la emisión de la alerta de género solicitada para cinco municipios del norte de Quintana Roo permitirá a la población vulnerable tomar las medidas preventivas ante las situaciones que se han presentado por el incumplimiento de la ley.

A manera de ejemplo, recordó que “cuando en las guerras suena la alarma es porque se sabe que hay un riesgo mayor y que hay que proteger a la población. Recuerde que durante las guerras sonaban las alertas, sonaban las alarmas, para que la polación tuviera mas cuidado y estén mas atentos a cumplir con las medidas de seguridad establecidas”.

Carrillo Castro, quien fuera director del ISSSTE, del Instituto Nacional de Administración Publica, cónsul general de México en Chicago y representante permanente de México ante la OEA, participó en el inicio de la campaña ‘Caras vemos, violencia no sabemos’, con la ponencia “Resistencia cultural a la igualdad de género”.

Reconoció que a pesar de que la igualdad de género “o equidad de género como se le llama indistintamente, ya es un derecho que está establecido en la Constitución hay resistencia para su cumplimiento debido a esa cultura machista, de cultura patriarcal, que hace que en la práctica estos derechos no se cumplan y que se vean conductas como normales cuando no lo son.

Aunque aseguren que se respeta esa igualdad “del dicho al hecho hay mucho trecho”, enfatizó.

 Carrillo Castro afirmó que si todos los ciudadanos están obligados a cumplir con la ley, más aún cuando se trata de servidores públicos, y se refirió al caso del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava: “ahí tenemos el caso de un servidor público que piensa que un hombre puede referirse a la opinión de una mujer en forma despectiva simplemente por ser mujer”.

Reiteró la necesidad de intensificar las campañas para erradicar ese sentimiento de discrminación contra las mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook