MUERE FIDEL CASTRO EN LA HABANA: A los 90 años, fallece el histórico y polémico líder de la Revolución Cubana

2
316
Fidel Castro, Prime Minister of Cuba, smokes a cigar during his meeting with two U.S. senators, the first to visit Castro's Cuba, in Havana, Cuba, Sept. 29, 1974. (AP Photo)


cykss4nveaappku-1

Fidel Castro, histórico líder de la Revolución Cubana, ha muerto a los 90 años.

La noticia que dará la vuelta al mundo la ha confirmado el propio gobierno a través de los medios del Estado.

Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. “El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados, atendiendo su voluntad expresa”, dijo emocionado el mandatario.

 

Raúl Castro agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Fidel Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente de Cuba.

ANTECEDENTES

Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido en La Habana el 25 de noviembre de 2016, fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)nota 1 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.4

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública,5 se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.6

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Ha recibido decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su Gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano. 

EL COMANDANTE CUMPLE 90 AÑOS | “PRONTO SERÉ COMO TODOS LOS DEMÁS”: Fidel Castro, indiscutible y controvertido protagonista del último siglo

(INFORMACIÓN PRELIMINAR)

Comentarios en Facebook

2 COMMENTS

  1. Gracias a DIO se murio otro Dictator que violaba todos lo prinvipio de liberdas en CUBA. Y todabia los cubano soy esclabo de miseria y violacion de lo derechos umano de su Hermano y su representancia que governano de dictatura. I la majoria come en Corea del nord acer finta de llorar para la muerte de esto diablo para que obbligado acer parte de partdo y partecipar a todos los que dice para no tener mas conseguencia. Y lo medio quasi lo fa eroes de a patria, NO ESTO HOMBRE ES UN DICTATOR Y COMO TAL BORRAR Y ACER CROLLAR TODOS SU RECUERDO COME EN OTRA DICTATUR ES CHAUSESKU DE ROMANIA, HITTLER, STALIN, I LENIN, PINOCHE….Y TODABIA ORA RAUL Y MADURO TODOS DITATOR DE ESTADO Y CONTRO LA LIBERDAS Y CADA DERECHOS HUMANO. QUE SE FALLECE TODOS. W LA LIBERDAS.

Comments are closed.