EL PASO DE FIDEL POR QUINTANA ROO: El comandante cubano arribó en 2 ocasiones al estado y Cozumel fue su puerta de entrada

0
213
Fidel Castro en Cozumel con José López Portillo, ex presidente mexicano, y Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo.
Fidel Castro en Cozumel con José López Portillo, ex presidente mexicano, y Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo.

Fidel Castro Ruz, quien falleció el 25 de noviembre de 2016, visitó en dos ocasiones (1979 y 1981) el estado de Quintana Roo, cuando apenas comenzaba el desarrollo turístico de la entidad.

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana llegó en ambas ocasiones a Cozumel, donde fue atendido y pudo conversar con el empresario Nassim Joaquín Ibarra, padre del secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador, Carlos Joaquín González.

Fidel Castro en Cancún junto con el ex presidente mexicano José López Portillo. (Foto: Jorge González Durán)
Fidel Castro en Cancún junto con el ex presidente mexicano José López Portillo. (Foto: Jorge González Durán)

El 17 de mayo de 1979, Castro Ruz inició en Cozumel una visita oficial a Quintana Roo.

En ese momento, José López Portillo estaba al frente de la presidencia de México, mientras que el primer gobernador constitucionalmente electo era Jesús Martínez Ross.

Al día siguiente de su llegada, por la mañana visitó Tulum y en la tarde fue recibido en Cancún.

Fidel Castro llegó a Cozumel a bordo de una embarcación, de ahí junto con la comitiva presidencial acudió a un desayuno en Xel Há para luego visitar la Zona Arqueológica de Tulum.

La visita concluyó por la tarde en Cancún, con una recepción espontánea en el Campo de Golf del club privado “Pok-ta-Pok”, en la zona hotelera.

En su segunda visita, en 1981, Cancún recibió el “Diálogo Norte-Sur”, entre mandatarios de ambas partes del mundo.

En diferentes documentos periodísticos de la época que se tienen en el archivo histórico de la ciudad de Cancún, que se empezaron a recopilar en la anterior administración municipal de Benito Juárez, se establece que Fidel Castro era invitado lógico, como presidente del Movimiento de Países no Alineados.

Sin embargo, por la presión del entonces mandatario estadunidense, Ronald Reagan, se le dejó fuera del encuentro. Dos décadas después, el líder cubano explicó el incidente.

“Cuando el presidente (Ronald) Reagan amenazó con boicotear la reunión en 1981, me vi obligado a complacer al presidente José López Portillo. Pero éste, en medio de su vergüenza y su pena, se comportó como un caballero. Fue elegante, me invitó a Cozumel, y con toda franqueza me explicó su tragedia. Accedí”, explicó en el 2002 el mandatario cubano.

En ese contexto se dio la segunda visita de Fidel Castro a Cozumel, el 7 de agosto de 1981, que tuvo carácter privado.

Tres meses después, el encuentro se desarrolló en la zona hotelera de Cancún el diálogo Norte-Sur, con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y sin Fidel Castro. (Fuente: Notimex)

ap8108080147

 
Comentarios en Facebook