Anuncia Profepa apertura de oficina regional en Bacalar

0
12

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecerá su presencia en Quintana Roo con la apertura, el próximo año, de una oficina regional en Bacalar.

Con ello, prácticamente se tendrá cobertura en todas las zonas más importantes de la entidad, informó el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez.

De igual forma, anunció que en las próximas semanas se emitirán los decretos para el establecimiento del Área Natural Protegida conocida como Caribe Mexicano y finalmente se contará con el programa de manejo de Yum Balam.

“Estamos conscientes de que son muchos los temas pendientes en Quintana Roo, pero es mucho nuestro entusiasmo, nuestro compromiso por resolverlos”, manifestó.

Sostuvo también que no habrá tema, asunto denunciado, comentado, por “nuestros grandes aliados”, las Organizaciones No Gubernamentales, por los ciudadanos, que no sea atendido en términos de ley, informado puntualmente y resuelto, con las sanciones correspondientes.

“Estamos dispuestos a abatir, en su caso, los márgenes menores que pudieran existir, de impunidad ambiental, en un gran estado como es Quintana Roo”, reiteró.

El funcionario federal manifestó lo anterior en la ceremonia de entrega de Certificados de Calidad Ambiental, que encabezó en un hotel del corredor Cancún-Puerto Morelos y que contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González.

La Profepa entregó los certificados a tres áreas del complejo Moon Palace Cancún: Fase Nizuc, Fase Sunrise y el Campo de Golf, donde en unos días más comenzarán los trabajos de la Cumbre de la Biodiversidad (COP13).

En su mensaje, Haro Bélchez indicó que como meta se espera otorgar este tipo de certificados ambientales a más de 200 empresas en Quintana Roo y más de siete mil instalaciones a nivel nacional, a finales del 2018.

Lo anterior, como avances a los compromisos ambientales internacionales que tiene México para el 2050 donde se incluye la reducción de contaminantes de la atmósfera y los gases de efecto invernadero.

En tanto, Joaquín González recordó que en los recientes días se han puesto en marcha y anunciado estrategias benéficas para este sector en Quintana Roo, con el fin de restaurar la biodiversidad local que se haya visto afectada con el paso del desarrollo y crecimiento de la entidad y sus sitios vacacionales.

Por su parte, el director de la cadena hotelera Moon Palace, el empresario yucateco José Chapur Zahoul, precisó que los reconocimientos son previos a la celebración de la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica (COP) 13, a partir del 4 de diciembre próximo.

Se ha confirmado la participación de representantes de 110 países y otros 40 también se agregarán a dicho evento internacional que demostrará el compromiso del gobierno mexicano con el medio ambiente.

Mediante material audiovisual, se detallaron las acciones operativas que realizan y permitieron obtener reconocimientos como el procesamiento del 70 por ciento de los residuos producidos.

De igual forma, se indicó que dicho centro posee un Área Natural Protegida certificada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de 314 hectáreas, las cuales son en un 70 por ciento de humedales y el 30 por ciento selvas.

Ahí, residen 14 especies de mamíferos, 24 de reptiles, tres de anfibios y 115 de aves endémicas y en peligro de extinción, además de que cuentan con un programa de conservación y liberación de tortuga marina desde hace 11 años. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook