Piden diputados a órganos autónomos ajustar aún más su presupuesto del 2017 para que sea realmente austero

1
18

 

CHETUMAL, MX.- Los órganos autónomos tendrán que efectuar una revisión del presupuesto solicitado a la Secretaría de Finanzas para ajustar principalmente el capítulo 1000, de sueldos y salarios, para ajustarse como un acto de responsabilidad al ‘Pacto de Austeridad’ suscrito con el titular del Ejecutivo, advirtió la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos en la Décimo Quinta Legislatura, Mayuli Martinez Simón

Durante la mañana y tarde de este martes, comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta del Congreso estatal los presidentes del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Sanromán Carrillo Medina; del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Victor Vivas Vivas, y de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen para presentar justificaciones al presupuesto solicitado para ejercer en el 2017.

El lunes se presentaron también ante la Comisión de Hacienda y Cuenta el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Orlando Espinoza González, y el fiscal general del Estado, Carlos Alvarez Escalera.

Para el caso del Ieqroo, el presupuesto solicitado a la Secretaría de Finanzas fue de 137 millones 510 mil 697 pesos, aunque el ajuste realizado por la encargada de las finanzas implicó una reducción promedio de 7 millones de pesos; sin embargo su presidenta, Carrillo Medina aclaró ante los legisladores que no habían recibido notificación alguna por parte de la dependencia estatal por lo que no se habían realizado ninguna modificación al presupuesto autorizado por el Consejo General del Ieqroo.

En el caso de este órgano electoral, los cuestionamientos de los legisladores fueron sobre todo al tema de sueldos y salarios, y en particular al gasto que se destina al área de Comunicación Social que para el próximo año se espera sea de tres millones 593 mil pesos aproximadamente.

De acuerdo con la presentación hecha por la presidenta del Ieqroo, se propuso un presupuesto de 137 millones, 510 mil 697 pesos contra los 151 millones 283 mil mil 744 pesos ejercidos en el 2016 , considerado año electoral.

Del presupuesto solicitado, 64 millones 905 mil 371 pesos serán destinados para sueldos y salarios; 52 millones 644 mil 526 pesos a partidos políticos por concepto de prerrogativas ordinarias.

En el tema de Comunicación Social, los legisladores hicieron la observación sobre los 3 millones 593 mil pesos que se destina al área de comunicación en los cuales un millón 796 mil pesos para contratos de publicidad y 700 mil pesos para la elaboración de spots publicitarios.

QUIEREN DIPUTADOS MÁS AJUSTES AL PRESUPUESTO DEL TEQROO

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Victor Vivas Vivas, afirmó ante los diputados que el presupuesto solicitado tenía carácter de “irreductible e indispensable para poder funcionar”.

El Teqroo solicitó a la Secretaría de Finanzas un presupuesto de 33 millones 761 mil 592 pesos, de los cuales el 92 por ciento es destinado a sueldos y salarios, un seis por ciento a servicios generales y un dos por ciento a materiales. Vivas Vivas reiteró su señalamiento de que carecen de presupuesto para poder funcionar.

Durante su presentación, el presidente del Teqroo manifestó que los 34 trabajadores de este órgano no cuentan con la prestación de servicios de salud por lo que se ven precisados a cubrir el pago por concepto de gastos médicos mayores.

 Aunque reconocieron que en su momento no pudieron incorporarse al ISSSTE “porque no les aceptaron la firma solidaria del Gobernador por la deuda que mantiene el Estado con esa institución”.

Ante esta situación, los legisladores recomendaron reiniciar los trámites ante las instancias médicas correspondientes, ya que la situación es diferente con el gobernador Carlos Joaquín González con el propósito de eliminar los gastos por servicios médicos mayores y la devolución de recursos por la compra de medicamentos.

Asimismo, también cuestionaron la existencia del secretario auxiliar de acuerdos en tiempos electorales.

Los legisladores dieron de plazo hasta el viernes a los funcionarios del Teqroo para que con base en el formato proporcionado por la Secretaría de Finanzas presenten con mayor claridad la justificación del presupuesto solicitado para que pueda ser revisado para su posterior dictaminación.

En el caso del Instituto de Transparencia, la propuesta de presupuesto fue de 43 millones, aunque la Sefiplan hizo un replanteamiento de 26 millones de pesos; en el caso de la Fiscalía del Estado, la solicitud presupuestal fue de 635 millones y la Sefiplan plantea un reajuste a 558 millones de pesos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.