Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Carolina Portillo Navarro, confirmó el cambio y destitución de los presidentes de la Junta local y Juntas locales especiales de Conciliación y Arbitraje, luego que fueran detectados, en el proceso de entrega recepción, quince juicios laborales apócrifos en un intento por acabar con la corrupción que impera al interior de la dependencia.

Las denuncias no sólo serán contra los ex funcionarios sino también contra aquellos a los que se les compruebe la comisión de irregularidades, ya que implica que hay una serie de abogados que se confabularon con trabajadores para obtener de manera ilícita beneficios de juicios simulados.

Portillo Navarro explicó que la mayoría de estos juicios simulados se encuentran en las juntas especiales uno, dos y tres de la ciudad de Cancún. Estos presidentes de las juntas especiales ya no están, ya están fuera, porque la intención es acabar con la corrupción, reiteró.

Entre estos juicios simulados se encuentran de aquellos supuestos trabajadores despedidos de hoteles desalojados en el norte de la entidad.

Sobre las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social explicó que primero se detectaron los expedientes apócrifos como resultado de las auditorias realizadas en este proceso de entrega-recepción, “se le da aviso a la Secretaría de la Gestión Pública, se confirman las inconsistencias y cada uno de los presidentes de las juntas tienen la obligación de interponer la denuncia ante la Fiscalía que tendrá la responsabilidad de armar la carpeta de investigación.

Después la representante jurídica del gobierno del estado tiene que ratificar dichas denuncias para que se integre la carpeta de investigación y ya se valorará de acuerdo con la documentación y las investigaciones correspondientes para poder hacer la vinculación de proceso a las personas implicadas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook