En la COP 13, Carlos Joaquín anticipa una política pública de ordenamiento ecológico para proteger la biodiversidad

1
9

CANCÚN, MX.- “En mi administración tenemos muy claro que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección al medio ambiente no son objetivos opuestos, sino metas complementarias y sinérgicas; nos encontramos en un momento oportuno para cambiar de rumbo las políticas en materia ambiental con acciones como la concientización e información para que se genere más y mejores oportunidades para la gente “, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín durante la inauguración de la COP 13 que llevó a cabo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en esta ciudad.

“Estamos desarrollando políticas públicas junto con los gobiernos y la sociedad desde una perspectiva sustentable con el medio ambiente para elaborar programas que conserven y protejan la flora y la fauna en un entorno de sustentabilidad con criterios de equilibrio ecológico y desarrollo responsable”, enfatizó ante la presencia de Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Rafael Pacchiano Aláman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente de la COP 13.

Mediante un comunicado, se precisó que ante representantes de más de 190 países que se reunieron en Cancún para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, Carlos Joaquín enfatizó que “impulsará en Quintaba Roo una economía verde, el turismo ecológico y promoverá la construcción de infraestructura amigable con el medio ambiente y las certificaciones de calidad ambiental en este sector tan importante para el desarrollo de la entidad”.

Asimismo, se congratuló que Cancún sea la sede de este trascendental encuentro de talla mundial no sólo por su importante infraestructura capaz de albergar eventos de talla mundial, su conectividad aérea estratégica y la vocación turística de los quintanarroenses, sino debido a que Quintana Roo tiene una de las riquezas naturales más diversas, abundantes y apreciadas de México y el mundo.

“Quintana Roo forma parte del corredor natural Sian Ka’an Calakmul, segundo macizo forestal más consolidado en América Latina y nuestro sistema arrecifal, que desde hoy forma parte de la reserva natural de la Biosfera del Caribe Mexicano y el segundo más extenso después del Australiano”, dijo.

Destacó que en el estado se observa cerca de la mitad de las aves de México, es hogar de especies como el jaguar y a las playas arriban el 50 por ciento de las variedades de tortugas marinas que habitan en el mundo, la reserva de Sian Ka’an es patrimonio natural de la humanidad, declarada por la Unesco y la reserva de la biosfera del tiburón ballena, es uno de los mejores sitios para el avistamiento del pez más grande del planeta.

“Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos, paraíso con el que cuenta nuestro estado a lo largo de su territorio, sabemos que vivimos de esas maravillas y habremos de cuidarlas por lo que seremos estrictos en la aplicación de la regulación; en Quintana Roo se consolidará una política pública de ordenamiento ecológico que aplique con firmeza el marco legal y reglamentario para proteger su biodiversidad”, aseguró.

Antes, el Gobernador participó con el presidente Peña Nieto en la presentación del Decreto de Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que declara 5 millones 750 mil hectáreas como área natural protegida del Mar Caribe, ubicadas frente a las costas del estado, lo que permitirá actividades turísticas sin dañar el medio ambiente y en algunas zonas actividades pesqueras en menor escala, como en Isla Mujeres y en Punta Allen.

En este marco, anunció la creación de un gabinete turístico a nivel estatal que entrará en funciones en enero y estará conformado por diferentes dependencias que buscarán detonar el ordenamiento territorial, ecológico; de economía, de seguridad y de transporte.

“En este gabinete participarán dependencias vinculadas al medio ambiente como Desarrollo Urbano, la Secretaría de Finanzas y Planeación, Seguridad Pública, Turismo y trabajaremos de la mano con los expertos, investigadores y especialistas del medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil para alcanzar el equilibrio de las actividades turísticas y la conservación del medio ambiente”.

En el evento celebrado en el hotel Moon Palace, en donde el Gobernador agradeció el compromiso de los países por la voluntad de sumar esfuerzos en un momento decisivo en la agenda del cambio climático, biodiversidad y crecimiento económico verde e incluyente, asistió José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Braulio Díaz, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua; los secretarios estatales de Turismo, Marisol Vanegas y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, entre otros. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

carlos-joaquin-enrique-pen%cc%83a-nieto-presentacion-del-decreto-de-reserva-de-la-biosfera-caribe-mexicano-03

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. Declaraciones de relumbrón, solo para dar la nota. El ordenamiento ecológico que realiza el Estado y los municipios no se aplica en las zonas de jurisdicción federal incluidas las áreas naturales protegidas federales. En este momento más de una cuarta parte del estado si no es que la mitad son áreas federales lo que significa que poco a poco quintana roo esta regresando a ser un territorio federal. El Estado y los municipios se van quedan de a poco sin soberania para regular sus territorios y solo les quedaran los centros urbanos. Eso significa menos ingresos por tramites y permisos al erario estatal y municipal y con la ANP del caribe sera peor, pues se quiere ampliar en poco tiempo su poligono a todas las zonas de playa. A poco no se habían dado cuenta? Ya van cayendo en cuenta de por qué quieren subir los impuestos?

Comments are closed.