EXHIBEN A MARCO ANTONIO ÁLVAREZ TREJO: Ventilan antecedentes penales de Notario del borgismo

1
406

Si Marco Antonio Álvarez Trejo, ex director de Averiguaciones Previas del estado, fuera asiduo a los juegos de azar: el 28 y el 22 serían números de la suerte. El primero porque representa los 28 mil pesos que pagó de fianza para librar una orden de aprehensión cuando fue acusado por falsificación de documentos y extravío de expedientes; el segundo, porque alude a la terminación de la notaría que Roberto Borge le entregó en el paquete final de 23, hacia mediados de julio del año pasado.

En la página 22 del Periódico Oficial del Estado, Tomo II, Número 63 Extraordinario Ter, Octava Época, sobre el Otorgamiento de Patentes de Notarios Públicos Titulares, quedó asentado que le fue asignada la notaría 122, con residencia en Playa del Carmen, el 11 de julio de 2016.

De acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, en el Capítulo I: Para la obtención de la patente de Notario Público Particular, en el artículo 29 dice a la letra que “el aspirante no debe contar con antecedentes penales, justamente, porque su función es dar fe de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales, conforme a las leyes”.

 

OSCUROS ANTECEDENTES

Fue durante 2008, cuando, la entonces directora de Control de Procesos, Blanca Ávila Várguez, confirmó las tres denuncias contra el ahora flamante notario, a quien señalaron de recibir protección del entonces procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo.

La primera quedó asentada en la causa penal 150/2011, en la que se le acusó por infidelidad de custodia de documentos y abuso de autoridad en agravio de la administración pública y la sociedad, interpuesta por Felipe Ramírez.

La segunda causa penal fue la 221/2011 por el delito de extorsión y abuso de autoridad, en la que lo acusó el exlíder sindical del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad, Felipe de Jesús Dzul, de haberle solicitado dinero y un vehículo.

El tercer proceso penal que enfrentó fue el 149/2011 por los delitos de negligencia en el desempeño de la función o cargo y abuso de autoridad. Lo señalaron de extraviar (“hacer perdedizos” en el argot legal), alrededor de 200 expedientes. Por los tres expedientes el juez del Juzgado Primero libró orden de aprehensión. El excolaborador de la extinta procuraduría tuvo que presentar su declaración, que se dio en medio de un gran despliegue mediático y policial, ante el temor de que fuera a ser detenido en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de Chetumal, algo que libró blindado por un amparo del Juzgado Segundo de Cancún.

Según la reseñó el portal Periodistas Quintana Roo, el acusado insistió en su inocencia y acusó haber sufrido abuso, maltrato y amenazas por parte de los elementos de la Procuraduría de Justicia, sus excompañeros. “Me fijaron una caución para tener mi libertad y con ello llevar el proceso fuera de las rejas”, refirió en su momento.

 

NOTARÍAS A ‘DEDAZO’

Otro sonado caso en el que estuvo involucrado se suscitó en el mismo año. De acuerdo a una nota que consigna la prensa local, en 2010 salió en libertad después de pasar dos años en la cárcel, Aníbal Madrigal Moreno, quien fue acusado por Álvarez Trejo con testimonios falsos. Los abogados Leopoldo Herrera Manzanilla y Raúl Ojeda González, afirmaron que su cliente siempre “fue un chivo expiatorio” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Justamente, es Ojeda González quien ha criticado duramente la asignación de notarías a personas que no reúnen requisitos y violan de manera alevosa Ley de Notariado. Roberto Borge fue el gobernador que más notarías entregó, un total de 49: 25 en la primera parte de su gobierno y 23 faltando dos meses para la conclusión de su mandato.

El actual gobierno no ha podido informar aún sobre los señalamientos que pesan sobre este paquete de notarías, que según ha trascendido, estarían impugnadas, aunque no se sabe un número cierto. Francisco López Mena, secretario de Gobierno, dijo que serían revisadas después de que saliera a la luz, que la esposa del actual fiscal, Arturo Álvarez Escalera, recibió la número 112 en el último tramo del gobierno. (Fuente: Quequi)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Si me contactas por medio de mi correo NOTICARIBE, le tengo un vídeo y ademas datos así elementos en su participación con la delincuencia organizada en Chetumal de éste sujeto, que usa la ley para torcerla a su beneficio personal como abogado.

Los comentarios están cerrados.