Rompeolas: Indignante trato a mayas de Quintana Roo en la COP 13

4
34

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) terminó dando un trato más que indigno a representes mayas de Quintana Roo  en la ‘Cumbre Múuch’tambal sobre la Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural” dentro de la COP 13.

A este cumbre asistieron delegados de pueblos de toda América, pero ¡ups!, no pudieron ingresar representes mayas de Quintana Roo directamente relacionados a la Guerra de Castas, unos de la principales ejemplos históricos de resistencia indígena.

La CDI invitó a un sacerdote principal de uno de los centros ceremoniales de la Cruz Parlante y a un grupo de Mayapax.

Pero no ingresaron porque a alguien en la CDI se le olvidó obtener las acreditaciones.

Y ahí se quedó en la puerta, la representación indígena más genuina de Quintana Roo.

Mientras tanto, la encargada de la delegación de la CDI, Susana Valencia y sus consejeros, felices de la vida en el Moon Palace, sede de la COP 13, durante todo el fin de semana.

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Cdi tiene su contratista estrella q le hace todas sus obras y chambitas llamado placso sa de cv de Guillermo Cervantes y Manuel espinosa. Prestanombres de un señor que trabaja en cdi q se llama Ricardo rodriguez.

  2. Para los eventos se dicen defensores de los pueblos indígenas los de la cdi pero en la realidad las cosas son diferentes: trabajan en contubernio con el gobierno del estado para hacer obras mediocres junto con capa y sintra y de ínfima calidad sino q vean el camino de el triunfo en jose maria Morelos y el de nuevo becar en othon. Hoy esos caminos hechos pedazos por los vicios ocultos de las obras y por no aplicar la ley de obra pública a las responsables.

  3. hola
    yo soy mexicano.
    Gran originario de Teotihuacan la ciudad donde nacieron los Dioses me parece indignante como para q muestren este tipo de noticias donde se les da el honor à los Mayas que viven en toda la peniensula de Yucatan y que por gente incompetente y mediocre haga sentir a esas personitas aunque chiquitas de estatura pero grandes de corazon tanto que fueron la unica cultura que soporto la guerra de castas la mas sanguinaria donde el gobierno conservista logró despojarlos de sus sueños de independencia.
    Y ahora pues dejan afuera a esas personitas que se quedaron afuera estando ellos en su "casa" y más que eso si estaban hablando de algo tan importante despues de 112 de recuerdo mortífero contra nuestra propia cultura.
    Esto cala asta lo mas escondido de un alma.

  4. hola
    yo soy mexicano.
    Gran otiginario de Teotihuecan la ciudad donde nacieron los Dioses me parece indignante como para q muestren este tipo de noticias donde se les da el honor à los Mayas que viven en toda la peniensula de Yucatan y que por gente incompetente y mediocre haga sentir a esas personitas aunque chiquitas de estatura pero grandes de corazon tanto que fueron la unica cultura que soporto la guerra de castas la mas sanguinaria donde el gobierno conservista logró despojarlos de sus sueños de independencia.
    Y ahora pues dejan afuera a esas personitas que se quedaron afuera estando ellos en su "casa" y más que eso si estaban hablando de algo tan importante despues de 112 de recuerdo mortífero contra nuestra propia cultura.
    Esto cala asta lo mas escondido de un alma.

Los comentarios están cerrados.