Se necesita una nueva cárcel para atender recomendación de la CNDH

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobara las condiciones penitenciarias de Quintana Roo, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, reconoció que la única solución para atender las recomendaciones es la construcción de un centro de reinserción social, “ya que de lo contrario las acciones que se realicen serán únicamente un paliativo que no solucionan los problemas”.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Publica ha retomado el proyecto iniciado en el 2015 para la construcción de un nuevo Cereso que en su momento requería cerca de dos mil 500 millones de pesos pero que ahora, con las condiciones económicas, se ha duplicado el costo, además de que la nueva Ley de Ejecución Penal, establece requisitos particulares como la construcción de aéreas de procesados y sentenciados, así como canchas deportivas en cada uno de los lugares.

Consideró que este centro penitenciario podría localizarse entre Playa del Carmen y Cancún.

Dijo que el sistema neurálgico de la seguridad publica es el sistema penitenciario y aún cuando se trabaja para evitar el hacinamiento y la sobrepoblación que hay en los centros penitenciarios no se ha logrado evitar. 

Aseguro que el Cereso de Chetumal no hay hacinamiento y hay espacios disponibles, Cozumel tiene diez internos de más que se buscan reubicar, Cancún tiene una sobrepoblación de más del 80 por ciento y se pretende disminuir con el traslado a otros centros penitenciarios de la entidad.

En total, los centros penitenciarios de Quintana Roo tienen tres mil 900 internos de los cuales mil 800 se encuentran en Cancún.

Señaló que se han iniciado en las negociaciones con la Secretaría de Finanzas para lograr conseguir recursos . (Noticaribe)

Comentarios en Facebook