Advierten fluctuaciones cotidianas en el precio de las gasolinas a partir del 2017

0
19

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer el próximo miércoles el cronograma de la liberación del precio de la gasolina en cada región del país, y que permitirá la entrada de nuevos actores al mercado, comentó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

En el foro Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guadalajara, el funcionario explicó que lo que se va a hacer a partir del 1 de enero, conforme a lo establecido en la ley, es que primero el precio del petróleo empiece a ajustarse a las condiciones de oferta y demanda en el mundo, y a partir de febrero se vaya por regiones.

Comentó que la apertura va a permitir que ese precio de impacto macro, muy importante en la economía, responda a los cambios del entorno global. “Es además un precio que está controlado por razones tributarias o por razones políticas”.

“Tenemos un precio de la gasolina que no responde a los cambios en el entorno global. Eso puede traducirse, como nos pasó recientemente, en enormes subsidios para el precio de la gasolina o, por el contrario que caiga el precio del petróleo y la gasolina en el mundo y que en México no se ajusten”.

Meade refirió que es previsible que el ajuste en la cotización del combustible sea hacia arriba a principios del año, debido a los aumentos en el precio del petróleo, así como en el tipo de cambio. Sin embargo, posteriormente, conforme sube o baja el costo, también lo hará la gasolina como sucede hoy en cualquier otra parte del mundo.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que los mexicanos deberán acostumbrarse a los ajustes a los precios de las gasolinas, que cambiarán al igual que otros productos como sucede en algunos países. Aceptó que estas variaciones sí tendrán un efecto a corto plazo en la inflación medida, pero no habrá un aumento sostenido en los precios.

Desabasto

Meade Kuribreña se refirió al desabasto de gasolina Premium en 1% de las estaciones en los últimos, el cual, dijo, ya se está corrigiendo.

El funcionario indicó que este problema de escasez refleja la vulnerabilidad del sector, al contar con poca capacidad de almacenamiento, de distribución y competencia. Esto, dijo, se va a corregir “cuando nos movamos de lo que hoy tenemos, a un mercado pleno, funcional, en donde los precios manden señales de inversión, en donde los precios manden señales de escases, en donde los precios ayuden a detonar y a sostener los mecanismos de inversión.

Ajustes diarios

“Las gasolinas serán parte de todos los ajustes de precios que vemos diariamente y que no reparamos en ello. Normalmente reparamos en los aumentos de precios cuando son controlados por el Gobierno y de repente hay un brinco”. (Agencias)

Comentarios en Facebook