TOMAN EJIDATARIOS EL PALACIO DE JMM: Tensa negociación durante 10 horas en reclamo de pagos por siniestros

0
37
15697997_1015896735181568_3718138264424230411_n
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Pedro Pérez Díaz no contesta el teléfono. No le contesta a los ejidatarios de Dziuche. Tampoco le contesta al alcalde de José María Morelos, el priista José Baladez Chi. Y el tiempo de gracia que los ejidatarios Mayas le dieron al Gobierno estatal prácticamente ya se acabó. Los enardecidos campesinos podrían tomar la carretera federal salida-entrada a Mérida en cualquier momento.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del gobierno del estado, Pedro Pérez, le quedó muy mal a los ejidatarios de José María Morelos, quienes estaban hasta el medio día de este Lunes en la oficina del presidente municipal, José Baladez Chi, en espera de la respuesta que el funcionario del “Gobierno del Cambio” les prometió para hoy.
Según Pedro Pérez –quien tiempo atrás también fue presidente municipal de José María Morelos- hoy lunes 26 informaría a los ejidatarios qué razones tuvo la aseguradora ASEMEX para decidir dejar fuera a 28 ejidos de un total de 63 que sufrieron siniestros este año.
El funcionario estatal también iba a poner hoy mismo en contacto directo a los ejidatarios con ejecutivos de ASEMEX para buscar una solución al problema, pues los ejidatarios insisten que los siniestros alcanzaron la totalidad de los 63 ejidos y no sólo 35 como quiere hacer creer la aseguradora. Sin embargo, Pedro Pérez no aparece y no cumplió su palabra.
Un grupo de unos 20 ejidatarios –que representan a 477- estaban en la oficina del presidente municipal de JMM y desde ese lugar estuvieron marcándole a Pedro Pérez, pero éste jamás les contestó el teléfono.
En un nuevo intento, el presidente municipal, José Baladez Chi, también le marcó a Pedro Pérez, pero éste tampoco contestó el celular.
Con la gente encima y ya sin saber cómo medio controlarlos, el presidente municipal le marcó al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para informarle la situación que se vivía en ese momento y la inminente toma de la carretera federal si los ejidatarios no obtenían una respuesta satisfactoria a sus demandas.
El secretario de Gobierno se dio por enterado y dijo que le devolvería la llamada para informarle qué acciones tomaría el gobierno del estado en este asunto.
Hay que recordar que algunos de estos ejidatarios hablaron con el gobernador Carlos Joaquín la semana pasada en un evento que tuvo lugar en Felipe Carrillo Puerto, para manifestarle el problema y pedir su ayuda. De ese encuentro surgió el compromiso de que Pedro Pérez los atendería hoy.
Más tarde hoy, el secretario de gobierno informó al presidente municipal que una comisión llegaría a José María Morelos este mismo Lunes a las 4 de la tarde para hablar con los ejidatarios y buscar una solución al problema.
Los comisionados del gobierno de estado son:
Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la SEDARU.
Joel Espinoza Moreno, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno.
Marco Tulio Herrera, director de siniestros de la SEDARU.
El caso es que el titular del Ramo y al que Carlos Joaquín le encargó el “asunto” no aparece ni le contesta el teléfono a nadie. Otros funcionarios menores tendrán que hacerle la chamba al secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural. Aunque los resultados son de pronóstico reservado.
Al final, luego de casi diez horas de negociaciones, ejidatarios mayas aceptaron este Martes la promesa del gobierno de Carlos Joaquín de realizar gestiones ante la aseguradora AGROASEMEX para que ésta pague a partir del 30 de Diciembre a los 63 ejidos siniestrados un total de 21,350 hectáreas a razón de mil pesos en beneficio de 9998 productores. 

El acuerdo entre ambas partes fue alcanzado a eso de la 1:30 horas de este Martes, lo que eliminó la tensión que por horas se vivió en el Palacio Municipal, donde los campesinos y los enviados del gobierno estatal negociaron.

Originalmente la aseguradora sólo contemplaba pagar por siniestros a 35 de los 63 ejidos asegurados en este municipio, pero el subsecretario de Agricultura de la SEDARU, Antonio Rico Lomelí, firmó el compromiso de que gestionará ante AGROASEMEX que el seguro sea pagado a todos los ejidos.

El acuerdo signado entre ambas partes también contempla que el pago en cuestión se realice a partir del próximo 30 de Diciembre a un total de 9998 productores a razón de mil pesos por hectárea. (Fuente: Cable Noticias de Morelos)

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE QR
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural da puntual atención al caso de los ejidatarios de José María Morelos que reclaman el pago de sus parcelas siniestradas este 2016.

 

CHETUMAL, MX.– En relación a los hechos registrados este lunes en el Municipio de José María Morelos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), informa que ha dado puntual atención al caso de los ejidatarios que reclaman el pago de sus parcelas siniestradas este 2016, asimismo, refrenda su compromiso de seguir intercediendo ante la aseguradora AGROASEMEX, para que se escuche clara y justa la demanda de los comuneros afectados, siempre respetando los acuerdos suscritos y con apego al marco legal.

El Gobierno del Estado luchará por ellos y con ellos, siempre de su lado, pero sin abusos ni engaños, privilegiando el diálogo para que haya un Quintana Roo parejo para todos, por lo que el impedir la salida del Palacio Municipal del alcalde, José Dolores Baladez Chí; del subsecretario de Agricultura, Antonio Rico Lomelí; del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno, Joel Espinoza Moreno, y de un grupo de comuneros integrantes de una comisión negociadora, como una postura de presión, no coadyuva a alcanzar acuerdos y si por el contrario azuza las expresiones de enojo e inconformidad.

En agosto de este año los comuneros de diversos ejidos solicitaron a la aseguradora AGROASEMEX el pago del seguro por siniestro de cosecha registrados en sus parcelas en este 2016, la compañía hizo la valoración correspondiente a 63 ejidos que sufrieron siniestros y el pasado 14 de diciembre dictaminó que procedía el pago de alrededor de 7 mil hectáreas siniestradas, de un seguro que cubre hasta 14 mil 900 hectáreas.

Desde el pasado 21 de diciembre ya está en bancos el monto por las casi 7 mil hectáreas siniestradas, que asciende a 10 millones 361 mil 250 pesos, cantidad que no ha sido dispersada a los ejidos autorizados, sin embargo, los ejidatarios que se encuentran apostados a las afueras del palacio municipal de José María Morelos han externado su inconformidad con el dictamen de la aseguradora.

Es así, que en el proceso de atención y negociación que ha dado a este caso, el Gobierno del Estado, a través de la SEDARU, tuvo un acercamiento con directivos de AGROASEMEX para que explicarán cuales fueron los mecanismos de revisión de las parcelas siniestradas, en base a qué definieron una zona de afectación y de proceder que redefinan el dictamen hecho.

Hoy en la tarde estaba programada la reunión para informarles a los ejidatarios el resultado de la entrevista con directivos de AGROASEMEX, lo cual no fue posible por la postura tan radicalizada que han adoptado y que han derivado en los hechos registrados en el Municipio de José María Morelos.

El Gobierno del Estado reitera que a través de la SEDARU no ha dejado ni dejará de dar atención puntual a este caso para mediar en la búsqueda de una solución en la que prevalezca el respeto a la paz social, a los derechos humanos y en el que se logre un Quintana Roo más justo para todos, con rumbo, orden y en el que haya igualdad de oportunidades para vivir mejor.

Comentarios en Facebook