SE AMPARA OTRA BORGISTA: Claudia Romanillos, ex titular del IPAE, teme ser detenida por el remate ilegal de predios públicos

1
130

CANCÚN, MX.- Incluida en la lista de funcionarios de la administración pasada que en los próximos días serán denunciados por presuntos delitos en contra de los bienes del patrimonio estatal, Claudia Romanillos Villanueva solicitó un amparo a la justicia federal para evitar ser detenida por las denuncias de la Fiscalía General del Estado.

La ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) figura en las investigaciones como involucrada en el remate ilegal de predios públicos en beneficio de un selecto grupo de familiares y personajes afines al ex gobernador Roberto Borge Angulo, contra quienes también existen procedimientos judiciales.

La solicitud de amparo de Romanillos Villanueva le tocará resolverla al Juez Séptimo de Distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, a través del expediente 1721/2016, no obstante que el gobierno estatal aún no presenta la denuncia oficial en su contra.

Durante las dos últimas administraciones, el IPAE vendió y regaló discrecionalmente terrenos del patrimonio estatal a familiares, funcionarios y amigos de los ex gobernadores Félix González y Roberto Borge para hacer negocios privados y para beneficio de su grupo político, como ha sido documentado oportunamente por Luces del Siglo.

Romanillos Villanueva llegó al máximo cargo del IPAE en 2011, tras haberse desempeñado como secretaria particular de Roberto Borge. Días antes de concluir su periodo fue llamada a comparecer por el Congreso estatal para que informara sobre el manejo discrecional con que se habían operado remates y regalos de bienes públicos.

El 21 de septiembre, en sesión de Comisiones de la actual XV Legislatura, Romanillos Villanueva no supo qué responder ante las pruebas documentales que le presentaron los diputados sobre estos malos manejos, y evidenció que desconocía totalmente sus propias funciones.

Con ella, son ya dos colaboradores cercanos a Borge Angulo que en esta semana solicitaron la protección de la justicia federal contra posibles acciones de la Fiscalía General del Estado.

El otro es Mauricio Rodríguez Marrufo, denunciado también por rematar bienes del patrimonio estatal pero a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la cual fue titular durante el gobierno pasado.

Actualmente, Rodríguez Marrufo es secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez y cuando hace una semana el gobierno del estado lo mencionó entre la lista del primer paquete de denuncias presentadas ante la Fiscalía, aseguró estar tranquilo y limpio. No obstante, promovió inmediatamente su solicitud de amparo. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.