IMPUGNAN SESIÓN DE CABILDO DE LÁZARO CÁRDENAS: Acusan a Alcalde de pedir fondos si aclarar destino

0
16

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- La regidora del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Martha Loya, de Morena, anunció la impugnación de la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la cual se decidió el cambio de lugar para la toma de protesta del alcalde de Holbox, así como una autorización al presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, para pedir fondos a la Federación o personas físicas o morales, sin explicar cuál será su destino.

La base de la impugnacion, que se realiza ante el Congreso estatal mediante un Recurso de Revisión, es la violación de los artículos 39 y 41 del reglamento interno del municipio, que exigen que el Presidente municipal convoque a sesiones de Cabildo al menos 48 horas antes de su realización.

Martha Loya explicó que a Décima Sesión Extraordinaria solo se convocó con 30 minutos de anticipación, por lo cual ni siquiera se conoció el orden del día y los asuntos a tratar.

La regidora de Morena dijo que si bien el presidente municipal tiene la facultad de convocar a sesiones extraordinarias en cualquier momento, deben ser asuntos de extrema urgencia, lo cual no se cumplió en este caso.

La urgencia de Emilio Jiménez era cambiar el recinto oficial para tomar juramento al alcalde de Holbox, Rene Correa, en su propio territorio, algo que no está estipulado en el Reglamento Interior del Cabildo.

El 28 de diciembre, en las Novena Sesión Extraordinaria, se había tomado juramento a los alcaldes de Chiquilá e Ignacio Zaragoza, que son de partidos opositores al Presidente Municipal, en el ayuntamiento, como lo mandata la ley.

Sin embargo, Emilio Ancona decidió que la toma de protesta de su compañero de partido, Rene Correa, debía hacerse en Holbox, denunció la regidora. Para tomar ese acuerdo, es que citó a la Décima Sesión Extraordinaria minutos después de que terminó la Novena.

“Se discrimina a las alcaldías de Ignacio Zaragoza y el puerto de Chiquilá, además de que es un gasto inútil y contraviene el discurso del Edil que ha venido pregonando la falta de recursos”, dijo Martha Loya.

Pero además, Emilio Jiménez incluyó en esa sesión un punto de acuerdo para suscribir a nombre del Ayuntamiento “documentos a forma de convenios ordinarios, a fondo perdido, para la obtención de recursos provenientes del Gobierno Federal, Instituciones Públicas, sector educativo y/o terceros, ya sean éstos personas físicas o morales”.

Al respecto, Martha Loya dijo: “no explicó qué tipo de proyectos y a quienes van a beneficiar, lo que significa otorgarle un cheque en blanco a quien no actúa con transparencia y honestidad”.

Y agregó: “Del mismo modo, no explica a qué personas físicas y morales se refiere y de qué manera compromete al ayuntamiento”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook