Cumplirán metas en salud pese a recorte de personal

0
11

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Las brigadas contra el mosco portador de zika, dengue y chikungunya, así como la aplicación de vacunas, son proyectos que continuarán pese al recorte de personal que se tuvo, sin embargo, para lograr una verdadera prevención es necesaria la participación de la ciudadanía, señaló Homero León Pérez como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2.

“Nos hicieron un recorte del 20 por ciento en el área de brigadistas y también con los vacunadores del 30 por ciento, pero debemos optimizar y priorizar los recursos para alcanzar las metas; por ello pedimos especialmente la coparticipación ciudadana”, resaltó.

La realidad, insistió, es que la mejor manera, por ejemplo, de evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, es eliminar los criaderos de mosquito y eso se logra con patios y techos limpios, así como evitar acumulación de agua en recipientes abiertos.

En el área de enfermedades como la influenza, exhortó a los ciudadanos a que acudan a vacunarse, porque de las 100 mil vacunas que se alistaron para toda la población de la Jurisdicción 2, únicamente se han utilizado 20 mil, el resto se ha desaprovechado.

“Exhortaría a que vayan, que acudan, que se vacunen, sobre todo los sectores de la población más vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas), porque son prioritarios, pero también es para toda la población”, indicó.

Recordó que en esta temporada incrementan las enfermedades en vías respiratorias hasta 15 por ciento, incluyendo la influenza estacional, sin casos de AH1N1 registrados y considerando que en toda la Jurisdicción hay 58 unidades médicas y en Benito Juárez hay 15 centros de salud que operan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

En cuanto al número de casos, comentó que la suma fue de seis de chikungunya, 150 de dengue y 220 de zika, de los que 120 fueron en mujeres embarazadas cuyos partos serán por febrero y marzo, cuando se conocerá a ciencia cierta si hubo algún tipo de daño, aunque hasta el momento los seguimientos no han arrojado nada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook