LEVANTAN CAMPESINOS BLOQUEO EN MORELOS Y FCP: Alcanzan ejidatarios del Kilómetro 50 acuerdo con gobiernos estatal y municipal

0
26

Por Rafael Briceño y Walter Can

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Aunque la demanda original era el pago total del seguro catastrófico para todos,ejidatarios del Kilómetro 50 del municipio de José María Morelos accedieron a levantar el bloqueo de la carretera que mantenían sobre la vía federal 184 luego que obtuvieron el compromiso de recibir apoyos a proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, al autoconsumo y reforzar la economía en el sector agrícola.

También fue levantado el bloqueo que mantenían campesinos de Felipe Carrillo Puerto en el tramo a Tepich. Aquí los campesinos, que tenían bloqueadas las carreteras, recibieron sus pagos por siniestros en sus cosechas el año pasado, y se estableció el compromiso de que recibirán apoyos de proyectos productivos.

A través de un comunicado emitido por el ayuntamiento de José María Morelos, en donde califican de “exitosa la negociación realizada por el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín en coordinación con el gobierno municipal bajo la titularidad de José Dolores Baladez Chí”, confirman el levantamiento del bloqueo carretero que desde la madrugada del pasado cinco de enero mantenían los ejidatarios a la entrada de la población y el tramo que conduce a Tihosuco a partir del mediodía de este sábado.

El edil morelense dijo, segun el comunicado, que las indicaciones del gobernador Carlos Joaquin fue el de apoyar a las familias de la zona maya a fin de incentivar al autoconsumo y reforzar la economía en el sector agrícola, para lograr más y mejores oportunidades para todos.

Adicionalmente, se les apoyará con la mecanización de tierras que incluye: trabajos de acondicionamiento de tierras e instalación y puesta en marcha de sistemas de riego en áreas compactas para producción de alto rendimiento, ambos programas en concurrencia con SAGARPA y CONAGUA.

El edil puso en relieve que esta negociación resolvió el bloqueo carretero, y así los morelenses y familias foráneas podrán transitar por el municipio y llegar sin mayor problema  a sus respectivos destinos.

Es necesario recalcar, el bloqueo carretero permaneció durante dos días consecutivos, pero ahora ya todo volvió a la normalidad. (Noticaribe)

PAGO A CAMPESINOS EN CARRILLO PUERTO

 

Comentarios en Facebook