Provoca frío fuertes pérdidas a náuticos en Cancún

0
15

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El paso del Frente Frío Número 21 ha provocado tres días de puerto cerrado generando pérdidas cercanas a un millón de dólares en el sector náutico, cifra que podría acumularse mientras no mejoren las condiciones climatológicas, lamentó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

“Desde el sábado pasado cerraron el puerto a Roda la actividad turística, tuvimos oportunidad de poder manejar algo de operación, se rescato la venta e cierta medida porque la Capitanía de Puerto nos aviso para adelantar los servicios y volver al puerto antes de las 2 de la tarde, pero hasta hoy se mantiene el puerto cerrado”, lamentó.

Reconoció que el año pasado vivieron una situación similar en estas fechas y el panorama para los próximos  días no es alentador, pues parece que continuarán las suspensiones en ciertas actividades, lo que significa acumulación de mayores pérdidas para  las 42 empresas afiliadas a dicha agrupación.

Muleiro López mencionó que la proyección normal de operación para el domingo pasado era todavía de 65% y para esta semana de 40%, proporcional a la ocupación hotelera pero desafortunadamente con esta situación sólo se ha logrado operar un cinco por ciento.

Hasta ahora sólo se han podido realizar cruces de transporte marítimo federal y actividades en el sistema lagunar Nichupté, debido a los fuertes vientos que presenta el sistema, recordando que pérdidas diarias son aproximadas a los 300 mil dólares.

Asimismo recordó que para esta temporada los principales mercados para el sector son: Estados Unidos, Canadá y México, además del segmento de lunamieleros de Corea, que representa una buena derrama económica al realizar un promedio de tres actividades por persona.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 21 traerá este día rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y cielo medio nublado con 40% de probabilidad de chubascos en Quintana Roo, luego de que Cancún registrara las lluvias máximas reportadas a nivel nacional en las últimas 24 horas con una precipitación de 3.5 milímetros. (Noticaribe)

 
 
Comentarios en Facebook