Hay 11 expedientes abiertos contra ex funcionarios de Abuxapqui en OPB: Fiscal

0
13

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del Estado, Miguel Angel Pech Cen, dio a conocer que a la fecha se han integrado 11 expedientes en contra de igual número de ex funcionarios de la pasada administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, aunque a la fecha no se han liberado órdenes de aprehensión.

El funcionario explicó que debido a la secrecía que les exigen, no pueden proporcionar más detalles al respecto.

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía no tiene un “plazo fatal” en los casos de las denuncias que han recibido en contra de los ex funcionarios.

“La mayoría de estas denuncias fueron presentadas a principios de diciembre; sin embargo, por cuestiones propias de la investigación que se viene realizando estamos obligados a guardar silencio”.

Refirió que están a la espera de que la mayoría de las dependencias rindan los informes correspondientes aunque no tienen un plazo para actuar.

“En cada una de las denuncias que se han recepcionado estamos en espera de esa información que se requiere como datos de prueba de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, una vez pasada esta etapa se comenzarán los citatorios” explicó.

En ese sentido, manifestó que ya dependerá de los acusados si se presentan a declarar o no, ya que “no los pueden ir a buscar a sus casas para obligarlos”.

“No podemos traer a la fuerza, cada uno de los imputados tiene derecho a defenderse como mejor lo considere”, señaló.

Sin embargo, detalló que si se considera que existen elementos suficientes en contra de los acusados, se acudirá a un juez de control y se liberarán órdenes de aprehensión para judicializar los procesos.

Expuso que eso le va a corresponder a los jueces de control dependientes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quienes tendrán que dar a ambas partes la misma oportunidad de presentar pruebas.

También dejó claro que no hay alguna consigna para actuar en contra de determinado funcionario que formó parte de la anterior administración estatal.

“Son varias las carpetas que hemos integrado, entre 10 y 11, pero nos reservamos los nombres”, apuntó.

Declaró que la Fiscalía General continúa recabando pruebas, ya que de nada les sirve integrar mal un expediente para que luego sea rebotado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook