CABILDO SE LE VOLTEA A PERLA TUN: Le impide hacer sesiones en lugares públicos; se han convertido en un ‘circo’, acusan

0
29

Por Hugo Martoccia

COZUMEL, MX.- Con el voto en contra de varios de los propios regidores de la alianza que ganó las pasadas elecciones, que es mayoría en el cuerpo colegiado, el Cabildo de Cozumel rechazó la propuesta para que la próxima sesión ordinaria se realice en un lugar público, según una costumbre que ha instalado y defiende la alcaldesa Perla Tun.

La propuesta era para que la novena sesión ordinaria se realice en el Parque Niños Héroes, en la colonia Ampliación CTM de ese municipio, pero inesperadamente la oposición priista en la isla fue reforzada por el voto de varios regidores oficialistas que se sumaron a la negativa.

Además de la presidenta municipal, tan solo el síndico y una regidora apoyaron la propuesta. Los otros ocho votos fueron en contra.

Durante el mismo debate de la sesión, el regidor priista José Luis Chacón fue el principal impulsor de la negativa, porque argumentó que dichas sesiones se han convertido “en un circo” en los cuales van aplaudidores de la alcaldesa y personas que agreden a los regidores opositores.

“Se lleva un circo de aplausos, y se obliga al personal del municipio a que vaya a esas sesiones”, denunció el regidor.

 “Yo no generó la cultura de acarrear gente” respondió Perla Tun, “permitimos que la gente vaya por su propio pie”.

Luego de que el Cabildo le votara en contra, y ya durante la discusión para que la Unidad de Transparencia dependa de la Presidencia Municipal, según lo obliga la legislación federal, la alcaldesa les cobró la factura a los regidores:

“Votan en contra de una sesión en un parque, a que le tienen miedo?”, dijo Perla Tun, “para exigir transparencia hay que ser congruentes. ¿Quién de ustedes, regidores, ha presentado el 3 de 3? ¿Y a quienes les hicieron observaciones porque las actas no eran fidedignas y congruentes?”.

Luego de esa intervención de la presidenta municipal, el tono de la discusión subió al punto que la regidora priista Georgina Ruiz Chávez acusó a la alcaldesa de falta de respeto y ética.

 “Es una falta de ética total de la presidenta municipal exhibir a este cuerpo colegiado”, dijo la priista.

 Las malas noticias para Perla Tun no terminaron ahí. El Cabildo tampoco aprobó el punto de acuerdo para que la Unidad de Transparencia dependa de la Presidencia Municipal.

 Si bien se trata de una adecuación a una ley fetal, y el Cabildo en pleno así lo entendió, consideraron que no podía votarse la propuesta antes de que el propio cuerpo colegiado hiciera las adecuaciones a los reglamentos locales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook