CANCÚN, MX.- El líder de la corrientes interna del PRD Alternativa Democrática Nacional (ADN) en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, declaró que está a la espera de la resolución que emita la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al juicio que interpuso en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), mediante la cual, restituyó a Emiliano Ramos en la dirigencia estatal del PRD.
“Tengo confianza en que el Tribunal Electoral Federal me dará la razón y desechara la resolución del Teqroo, porque hay que recordar que el año pasado la Sala Regional emitió un fallo en el que le pedía a Emiliano Ramos decidir entre la dirigencia o la diputación, pues no puede desempeñar los dos cargos, por lo que, lo más lógico sería que el Tribunal sostenga ese criterio”, expresó.
Sin embargo, Jorge Aguilar reconoció que cualquier fallo es posible por parte de la Sala Regional, así que bien pudiera restituir a Emiliano Ramos como lo hizo el Teqroo o darle la razón a él y regresar a la dirigencia e incluso convocar a elecciones internas, opción que consideró poco viable pues estatutariamente en el mes de agosto inicia la renovación de la presidencia del partido en el estado.
El perredista recordó que el artículo 111 de los estatutos del PRD señalan lo siguiente: “No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”. Lo que significa, dijo, que Emiliano Ramos violó los estatutos al asumir la diputación local sin haber renunciado a la dirigencia estatal.
Aguilar Osorio, mencionó que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, es la última instancia jurisdiccional en materia electoral a la que podía recurrir para defenderse y prevé que en las próximas semanas se pueda tener un resolutivo definitivo, pues los conflictos internos han afectado seriamente al partido.
En este sentido, el líder de la corriente ADN, comentó que en los meses en los que estuvo al frente del partido, pudo constatar las irregularidades administrativas y el mal manejo de recursos económicos en los que se encuentra el PRD, aunado al costo político que está ocasionando el pleito legal entre perredistas, ya que toda esta situación ha impedido que el PRD se asuma realmente como un partido de co-gobierno en la administración estatal.
Por lo tanto, espera que lo más pronto posible se tenga la resolución del Tribunal Electoral Federal a fin de dar certeza a la dirigencia estatal y a todas las acciones que el partido tiene que hacer para seguir consolidándose rumbo a las siguientes elecciones internas y electorales. (Con información del PRD)