Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Entre ciudadanía y autoridades debe generarse una concientización mayor sobre la importancia de establecer correctos lazos de comunicación para evitar caos como el que se generó tras el ataque que sufrió la fiscalía, expresó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales.
“Este tipo de incidentes se salen de la normalidad en la que funcionamos como comunidad y por lo tanto debemos de tener mucho cuidado en que esto nos sirva de experiencia para establecer protocolos de seguridad, primero en tener certeza en la información que se está recibiendo, tener un solo canal de comunicación entre autoridad y empresas para no incurrir en rumores”, exhortó.
Y es que desafortunadamente, reconoció, la falta de un protocolo para actuar y de un canal oportuno de comunicación, comenzaron los rumores de que había ataques a diversas plaza como las Américas, Outlet, incluso La Isla, cuando en realidad los administradores de las plazas señalaban que no había ocurrido nada, pero al final los comercios se vieron en la necesidad de cerrar.
“Esto ocasiona un gran daño a nuestra comunidad y a los establecimientos también, esto nos deja esa experiencia para establecer un protocolo de actuación y comunicación, creo que tenemos que tomarlo en cuenta. Actualmente no existe porque no había ese tipo de incidentes, ni de terrorismo, tenemos protocolo de incendio, de huracán, pero de ese tipo de situaciones no podemos tener un antecedente previo porque no existía”, añadió.
Hasta ahora, dijo, no hay una cuantificación de pérdidas, pero es un hecho que las hubo por todos los cierres, aunque este miércoles todas regresaron a trabajar de manera normal.
La exigencia, resaltó, es para que la autoridad, que es quien tiene que emitir la información correcta, “que pongan a funcionar sus sistemas de comunicación, hay radio ayuntamiento, sistema quintanarroense de comunicación social, todos manejan redes sociales, entonces que lo hagan con mayor prontitud”. (Noticaribe)