FRENA PERLA A GREG EN COZUMEL: Dice Alcaldesa que proyecto hotelero del polémico político no será aprobado por su gobierno

1
35

Por Hugo Martoccia

 

El proyecto de hotel de Gregorio Sánchez en Cozumel.
El proyecto de hotel de Gregorio Sánchez en Cozumel.

La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, dijo que en las condiciones en que está presentado, el proyecto hotelero que Gregorio Sánchez quiere realizar en la zona sur de la isla no será aprobado por su gobierno.

Si bien la alcaldesa mencionó que aún no ha recibido ningún pedido de opinión institucional por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, dijo que las condiciones de fragilidad de esa área no hacen posible un hotel de esa magnitud.

“No hemos recibido nada y en el momento en que se reciba se responderá cómo debe ser, si procede o no procede, pero por las condiciones en las que vemos no creemos que eso sea posible acá”, dijo Perla Tun, “somos muy fuertes en ese sentido, y muy directos”.

El hotel que pretende construir Gregorio Sánchez está ubicado en él kilómetro 18.244 de la carretera sur, y se levantaría a un lado de un Área Natural Protegida, en una zona de manglares. Para levantar su proyecto, el ex alcalde de Cancún necesita un cambio de uso de suelo, que según la alcaldesa no se puede otorgar.

“Tú sabes que Cozumel tiene cinco Areas Naturales Protegidas y tenemos Ugas (Unidades de Gestión Ambiental) que no pueden ser cambiadas en su destino de uso y suelo” explicó, “entonces nosotros somos muy responsables en apego a lo que la ley marca”.

Perla Tun aseguró que no se trata de frenar inversiones que Cozumel necesita, pero dijo que esas inversiones no pueden ser devastadoras para el medio ambiente.

“Yo soy muy amante de la naturaleza, pero tampoco soy retrógrada, creo que es importante que tengamos inversión, que crezcamos”, dijo la presidenta municipal, “pero que sea una inversión responsable, un inversión verdaderamente sustentable y no devastadora”.

La opinión negativa de la presidenta municipal echaría por tierra el proyecto del Palancar Luxury Suites & Spa, un hotel de 130 cuartos que se quiere levantar a un lado del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y de la laguna Chanckanaab.

El hotel contaría con villas, club de playa, bungalows y una marina, para lo cual se invertirían 23 millones de dólares. El problema es que el proyecto está enclavado en un área ecológicamente muy frágil, con manglares, dunas costeras, selva baja, y hasta anidación de tortugas marinas.

De manera unánime, grupos ecologistas de las isla, y hasta el líder del PRD local, Ramón Escalante Cervera, se han manifestado en contra de su aprobación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Qué vueno, ojalá que Perla se mantenga firme y que ese tal Greg ya se vaya mucho a… Poner sus negocios a otra parte. Que vaya y CHASPM

Los comentarios están cerrados.