PROTESTA DOMINICAL EN CHETUMAL: Marchan cientos contra el gasolinazo; piden renuncia de EPN y justicia contra Borge

0
59

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el reconocimiento de que cada una de las organizaciones ciudadanas persiguen objetivos diferentes, poco mas de mil ciudadanos tomaron parte en la convocatoria nacional para manifestarse en contra del gasolinazo, las reformas hacendarias y fiscales del gobierno federal y la exigencia de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Dentro de las peticiones y tras reconocer que las diferentes organizaciones no coinciden con sus peticiones, Teresa Pérez Sorcia, del Congreso Nacional Ciudadano, habló a nombre de su organización y pidió que los diputados de la XV legislatura cumplan con la desaparición del fuero, dar marcha a otras con las reformas fiscales y la aplicación de nuevos impuestos estatales.

Recordó que el pasado 10 de enero entregaron un pliego petitorio ante oficialía de partes en donde otorgaban un plazo de 15 días para que respondan, ya que de lo contrario pedirán la renuncia de los diputados propietarios para que asuman las funciones los suplentes y les cumplan.

Después de un recorrido por la Avenida Héroes, que salió desde el Museo de la Cultura Maya y terminó ante la sede del poder legislativo, Pérez Sorcia invitó a los asistentes a una resistencia civil y no pagar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el IEPS, que se aplica por litro de gasolina.

También criticó a los diputados Emiliano Ramos Hernández, Eduardo Martínez Arcila y Mayuli Martínez Simon, de quienes dijo no han cumplido con su compromiso con la sociedad.

Afirmó que el gobierno del estado lesiona la economía de los quintanarroenses con la aprobación de la reestructuración de la deuda y la aplicación de nuevos impuestos lo que dijo se aleja cada vez mas de sus compromisos de campaña.

Durante la marcha, cada uno de las organizaciones sociales que participaron -el Comité Ciudadano de Quintana Roo, el propio Congreso Nacional Ciudadano, maestros de telesecundarias, maestros, movimiento de padres de familia, entre otros- mantuvieron distancia prudente en cada uno de los contingentes.

Irene Esquiliano González, del Movimiento Ciudadano de Quintana Roo, señaló que la manifestación era para solidarizarse con el Movimiento Nacional que busca dar marcha atrás al precio de la gasolina, pedir la eliminación del IEPS y la renuncia de Peña Nieto.

Los representantes de este Comité clausuraron de manera simbólica la entrada del poder legislativo con una pancarta en donde expusieron la inutilidad de los trabajos legislativos.

La marcha se desarrolló de manera pacifica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook