Anticipan revisión de programas de Desarrollo Urbano de todo Quintana Roo

0
140

Por Leslie Gordillo

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

CANCÚN, MX.- Independientemente de la realidad que prevalece en todo Quintana Roo y su constante crecimiento que motivan a revisar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) no sólo de Cancún sino de diferentes partes del estado, se tiene que hacer una adecuación al mismo por los cambios que han tenido leyes como la de asentamientos humanos , entre otras, explicó Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Se tiene que adecuar no sólo el de Cancún, toda la zona metropolitana, y las ciudades que cuenten con más de 100 mil habitantes; ya estamos iniciando con los programas de forma inmediata, esperamos en el transcurso de este año hayan concluido los trabajos y es todo el territorio el que se tiene que ordenar de forma sustentable”, indicó.

La meta, indicó, es integrar a toda la sociedad y mejorar los temas de regularización, por ello la importancia de actualización del PDU.

Asimismo, aseguró que de manera general estarán trabajando con el plan de acciones para vivienda digna, arrancando con cerca de 10 mil acciones cuando el año pasado la administración llegó apenas a mil unidades, por lo que pese a los recortes que se han anunciado por la situación económica del país que van del 20 al 30 por ciento, se trabajará con el gobierno federal y municipios para disminuir el impacto.

“Se está iniciando en Isla Mujeres, Tulum, se estará iniciando luego en Solidaridad, Chetumal, Puerto Morelos, en fin en todas las áreas para colocar estas acciones de vivienda en próximos días. El primer semestre se tiene contemplado arrancar estas 10. Mil acciones, no todas son viviendas, algunas son lotes con servicios y depende de las nuevas reglas de operación de organismos federales si lo podremos ampliar o mejorar”, agregó.

Explicó que se estarán aprovechando también subsidios de distintos organismos como la CONAVI, del gobierno estatal, de INFONAVIT, entre otros, que se estarán aplicando para mejorar los precios que se dan a las familias, sobre todo a las más vulnerables y que suelen oscilar entre los 20 mil y 70 mil pesos, dependiendo del municipio y la zona.

Asimismo confirmó que todos los desarrolladores de vivienda se están adecuando a las circunstancias, con la intención de no perder el ritmo y tratando de mejorar las condiciones con la voluntad y el trabajo en conjunto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook