Abren proceso de registro para conformar partidos politicos locales

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Será el 31 de enero próximo que ciudadanos interesados en conformar un partido político local puedan entregar su solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

El presidente de la Comision de Partidos Politicos y Radio Difusión del órgano local electoral, Sergio Avilez Demenegui, confirmó que por lo menos un grupo de ciudadanos ha manifestado su intención.

Recordó que la reforma político electoral aprobada en el año 2014 estableció cambios sustanciales a la Ley General de partidos políticos por lo se establecen los lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local.

Explicó que posterior al plazo del aviso de constitución, el IEQROO tendrá de febrero a diciembre del 2017, para verificar que sean cumplidos los requisitos legales y entregarle su registro, en su caso, como partido político local en julio del 2018.

 El proceso para la obtención de la constancia para constituirse en partido político local deberá cumplir con estos rubros, aviso de constitución, celebración de asambleas, solicitud de registro y resolución de la autoridad electoral.

La organización de ciudadanos con el propósito de constituir un partido político local deberá acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral 2016 y que arroja la cantidad de 2 mil 826 ciudadanos en todo el Estado.

 Dicho porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren por lo menos en las dos terceras partes de los municipios o bien, en los distritos en su caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook