El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.
El periódico New York Times, destacó que esta política económica tendría implicaciones a largo plazo para los consumidores, manufactureros y las relaciones de ambos países.
Spicer dijo que la tasa de 20 por ciento recaudaría 10 mil millones de dólares al año y pagaría por el muro, que se estima costará entre 8 y 20 mil millones de dólares.
El valor de los bienes que Estados Unidos importó desde México en 2015 alcanzó 296 mil millones de dólares.
Spicer defendió que las tarifas arancelarias a las importaciones ya existen en 160 otros países. La nueva tasa sería impuesta a México como parte de una reforma tributaria que Trump impulsará junto con el congreso republicano.
Trump necesitará que haya nuevas legislaciones para imponer una tasa arancelaria tan general a las importaciones. (Con información de EFE y el NYT)