CAE EX GOBERNADOR PRIISTA DE NUEVO LEÓN: Después de más de un año de dejar el cargo, ingresan a Rodrigo Medina al penal de Topochico por posible daño patrimonial

0
20

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, fue internado la madrugada de este jueves en el Penal de Topochico en Monterrey por un posible daño al patrimonio del estado por 3 mil 128 millones de pesos.

El ex mandatario local, quien dejó el cargo en octubre del 2015, permanecerá en prisión preventiva durante un mes como medida cautelar.

Así lo dio a conocer el gobierno de Nuevo León a través de un comunicado.

En el texto, señaló que el Juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado.

El 9 de agosto del año pasado, el ex Gobernador fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, agregó el comunicado.

Aunque en aquella ocasión la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado, pero el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.

La madrugada de este jueves, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el ex Mandatario debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

Medina de la Cruz acudió a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey acompañado de su defensa, integrada por el ex Procurador General de Justicia del Estado, Javier Flores, el penalista Alonso Aguilar Zinser y un grupo de abogados asistentes.

Tras la vinculación a proceso y la solicitud de la Fiscalía para dictar medidas preventivas, el abogado de la defensa presentó un amparo ante la autoridad para evitar las medidas cautelares en su contra, sin embargo, el Juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

Con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos que se encuentran dentro de la misma carpeta de investigación.

La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.  (Fuente: Noticias MVS)

Comentarios en Facebook